Goirigolzarri dice que la banca, "además de preocuparse", tiene que "ocuparse" de su reputación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que el sector financiero encara tres grandes retos de futuro: la rentabilidad, el cambio de hábitos de sus clientes por la irrupción de las nuevas tecnologías y una reputación, cuya mejora hay que gestionar de manera activa.
“Además de preocuparse, hay que ocuparse escuchando lo que la sociedad nos está reclamando porque es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis”, reconoció durante la jornada inaugural de 'Forinvest' que se celebra estos días en Valencia.
En este sentido, refirió que Bankia "siempre" ha dado "una gran importancia" a la reputación y al buen gobierno corporativo, y mostró su convicción de que “la sostenibilidad de un proyecto está en que la sociedad lo encuentre útil” y “quiera que existamos”.
El banquero sostuvo que el sistema financiero "es clave para el futuro de la sociedad” y subrayó el "enorme proceso de reestructuración y transformación" que ha acometido para sortear la crisis desde 2012, cuando admitió que era el principal problema económico de España.
Goirigolzarri defendió que, gracias a las ayudas, “los ahorros de los depositantes fueron rescatados", pero la banca, empleados y accionistas "han sufrido un proceso de reestructuración" que, aunque hizo "solvente" a las entidades, no garantizó "su viabilidad en el largo plazo”.
En este sentido detalló que dicho proceso ha llevado a la banca a reducir sus oficinas en un 40% y disminuir la plantilla en un porcentaje similar, en "unas 80.000 personas”. “Bankia, posiblemente, es el mejor ejemplo de la recuperación del sistema financiero”, reivindicó al respecto.
Durante su intervención insistió en la importancia que tiene para el sector tener una "adecuada rentabilidad" y que sea superior al coste de capital o "será incapaz de atraer inversores y, por lo tanto, financiar la economía”, algo hoy complicado de conseguir con los tipos de interés negativos y el continuo desapalancamiento de las familias y empresas.
El tercer reto que apuntó es responder al cambio de hábitos de los clientes "retroalimentado por una revolución tecnológica” que además entiende que ofrece oportunidades ya que la tecnología permite mejorar el servicio a clientes.
Goirigolzarri indicó que el objetivo principal de Bankia es “ser el banco preferido por la sociedad española” por lo que para conseguirlo se ha fijado como referencia la "satisfacción" de los clientes, "un excelente gobierno corporativo, una permanente vocación de servicio a la sociedad y un respeto absoluto" a los "principios y valores” de la entidad.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2019
ECR/gja