Consumo

Aumenta la confianza de los consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

La confianza del consumidor en España aumentó en febrero 2,4 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 96,1 puntos, según datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según indicó el CIS, este crecimiento del ICC se debe a la subida de 5,6 puntos en la valoración de las expectativas, mientras que la valoración de la situación actual retrocede en 0,9 puntos. No obstante, el ICC continúa en valores muy similares a los registrados en el segundo semestre de 2018 e inferiores a los registrados en los dos últimos años.

En relación con el mes de febrero del pasado año el retroceso es “significativo”, según el CIS, ya que el ICC desciende desde febrero del pasado año 3,7 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de -3,8 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un descenso muy similar, -3,3 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy parecido, ya que el ICC baja un 3,7% como resultado de una pérdida del 4,3% en la valoración de la situación actual y del 3,1% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, en este mes de febrero el ICC respecto al pasado mes de enero crece un 0,025 en términos absolutos o un 2,5 en porcentaje, mientras que la tasa interanual pierde un 3,6% con relación al mismo mes de 2018. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 1,9 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en febrero del pasado año esa misma diferencia se situaba en +1,7 puntos.

Por su parte, el índice de valoración de la situación actual alcanza en febrero los 86,8 puntos, con un descenso de 0,9 puntos con relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento negativo de la valoración del mercado de trabajo (pierde 3,4 puntos) que las ligeras subidas de la valoración de la evolución general de la economía (+0,6 puntos) y de la percepción de la situación de los hogares (+0,2 puntos) no consiguen compensar.

En relación con los datos de febrero de 2018 la evolución es, según el CIS, “más heterogénea, negativa respecto a la situación económica y del empleo y positiva en relación a la situación de los hogares”. La valoración de la situación económica del país es 9,5 puntos inferior a la de hace un año, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran hoy 8,5 puntos por debajo del valor de hace un año, mientras que la situación en los hogares mejora en 6,7 puntos en los últimos doce meses.

De esta forma, al analizar la evolución en términos relativos las diferencias son muy similares, ya que desde febrero de 2018 la valoración de la situación económica general desciende un 10,5%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha bajado un 9,2%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares aumenta un 7,5%.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2019
IPS/caa