Asociaciones de fibrosis quística aplazan hasta después de elecciones su movilización para pedir financiación

- Estaba prevista para el 23 de marzo en Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), junto a las asociaciones de fibrosis quística de las distintas comunidades autónomas, ha decidido aplazar hasta después de las elecciones generales la movilización convocada el día 23 de marzo en Madrid para reclamar la financiación de los nuevos medicamentos Orkambi y Symkevi, que iba a tener lugar frente a la sede del laboratorio Vertex y el Ministerio de Sanidad.

Así lo anunció este lunes la FEFQ a través de un comunicado en el que justifica esta decisión en la “inestabilidad política” que vive España actualmente, por lo que pospone su convocatoria “hasta que haya un Gobierno estable que pueda escuchar” sus peticiones.

Tras puntualizar que la aprobación por unanimidad en el Senado de una moción en este sentido “muestra la voluntad política por parte de todos los partidos para solucionar la situación de bloqueo en el acceso a los nuevos tratamientos”, la federación avanzó que recordará al Gobierno entrante “dicho compromiso político para que no siga demorándose la aprobación de su financiación”.

Por su parte, el laboratorio Vertex tiene, a juicio de esta organización, más de dos meses por delante para “estudiar la propuesta de reembolso” que va a presentar al Ministerio de Sanidad. “En su mano está que sea o no asumible por el Sistema Nacional de Salud”, aseveró.

La Federación Española de Fibrosis Quística agradeció a todas las entidades y personas que apoyan al colectivo en esta “lucha, dando visibilidad al problema”. “Especialmente a todas las familias y personas con fibrosis quística que continúan incansables reclamando lo que les corresponde por derecho”, agregó la federación, que advirtió de que no parará “hasta conseguirlo”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2019
MJR/caa