Medio ambiente
Los globos son los plásticos más letales para las aves marinas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un ave marina que ingiere una sola pieza de plástico tiene un 20% de probabilidades de morir, porcentaje que se duplica si son nueve trozos de plástico y que llega al 100% si consume 93 objetos de ese tipo, con los globos como desecho más letal.
Ésa es la conclusión de un estudio realizado por cuatro investigadores de Australia y publicado en la revista ‘Scientific Reports’. El trabajo se basa el en análisis de 1.733 ejemplares muertos de 51 especies de aves marinas, de las cuales 557 (32,1%) habían ingerido desechos marinos fabricados con plástico.
“La ingestión de desechos marinos es ahora una amenaza reconocida mundialmente. Sin embargo, la relación entre la cantidad o el tipo de residuos que un ave marina ingiere y la mortalidad sigue siendo poco conocida”, apunta Lauren Roman, doctoranda del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania (Australia).
A partir de los datos de 1.733 aves marinas fallecidas, los investigadores concluyen que hay un 20,4% de probabilidades de mortalidad al ingerir un único residuo plástico, lo que se dispara al 100% si se trata de 93 artículos.
Las piezas de plástico duro fueron las más comunes, ya que representaron el 92,4% de los artículos ingeridos por las aves examinadas, pero su riesgo letal es menor que los plásticos blandos, como los globos.
"Aunque los plásticos blandos representaron sólo un 5 por ciento de los artículos ingeridos, fueron responsables de más del 40 por ciento de las muertes”, indica Roman.
OBSTRUCCIÓN GASTROINTESTINAL
La obstrucción del tracto gastrointestinal es la principal causa de muerte. En general, los globos son el elemento de mayor riesgo, puesto que provocan 32 veces más probabilidades de causar la muerte que ingerir plástico duro.
"Los globos o fragmentos de globos fueron los desechos marinos con mayor probabilidad de causar mortalidad y mataron a casi una de cada cinco de las aves marinas que los ingirieron”, indica Roman.
Esta investigadora subraya que, “como ha encontrado una investigación similar sobre la ingestión de plástico por parte de las tortugas marinas, parece que, aunque los fragmentos de plástico duro pueden pasar rápidamente a través del intestino, es más probable que los plásticos blandos se compacten y causen obstrucciones fatales”.
Roman recalca que, pese a que los globos son los artículos de plástico más peligrosos, todos los plásticos representan una amenaza mortal para las aves marinas, puesto que “incluso una sola pieza puede ser fatal”.
"Si bien los plásticos duros tienen menos probabilidades de matar que los plásticos blandos, aún son responsables de más de la mitad de las muertes de aves marinas identificadas en nuestro estudio. La evidencia es clara: si queremos evitar que las aves marinas mueran a causa de la ingestión de plástico, necesitamos reducir o eliminar los desechos marinos de su entorno, especialmente los globos", concluye Roman.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2019
MGR/gja