Televisión

Telecinco, líder de audiencia durante el último medio año

- El ‘clásico’ Barcelona-Madrid de la Copa del Rey del 6 de febrero, la emisión más vista en febrero

- El consumo totalizado del mes fue de cuatro horas diarias por persona, 22 menos que el mismo mes de 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco (con un 14,6% del ‘share’) es líder por sexto mes consecutivo de las audiencias televisivas. Le siguen Antena3 (13,1%), La1 (9,6%), las autonómicas (8,5%), las temáticas de pago (8%), laSexta (7,4%), Cuatro (4,8%), FDF (2,8%), La2 (2,6%) y Neox (2,4%).

Según un informe realizado por Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media relativos al mes de febrero, Telecinco es líder en mujeres y entre los mayores de 25 años (en el grupo de 45 a 64 años empata con Antena3). Por su parte, Antena3 es la cadena líder en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años y en el ‘target comercial’. Y Clan, la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (14,8%).

Por regiones, Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y resto, mientras que Antena3 es líder en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. La autonómica TV3 es líder en Cataluña.

Por franjas horarias y días de la semana, Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el ‘prime-time’ y el ‘late-night’. Antena3 ocupa la primera posición en la sobremesa y las temáticas de pago son la opción más vista en la madrugada.

El informe también desvela que Telecinco es la cadena líder todas las jornadas a excepción de los viernes a favor de Antena3.

La emisión más vista del mes corresponde al partido de la Copa del Rey de fútbol entre el Barcelona y Real Madrid del 6 de febrero, con 9.767.000 espectadores y 48% de ‘share’.

La película más vista fue ‘Mañana empieza todo’, emitida por La1 el 10 de febrero, con 2.569.000 espectadores y 14,7%. En otros géneros, la serie más vista fue ‘Secretos de Estado’, de Telecinco, y el informativo especial de ‘Salvados’ con Nicolás Maduro del 3 de febrero (3.545.000 y 18,5%).

Los informativos de Antena3 fueron los más vistos por octavo mes consecutivo en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.

En cuanto al consumo, el totalizado en febrero es de cuatro horas diarias por persona, 22 minutos menos que el mismo mes de 2018.

GRUPOS TELEVISIVOS

Mediaset recupera la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28,0% (sube medio punto) y Atresmedia, que lideró el mes pasado, firma el 27,7% (un 0,7% menos). El Grupo RTVE suma el 15,3% (–0,4), mientras que Forta consigue el 8,3% (+0,4), Grupo Vocento el 2,8% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2,8% (+0,2).

Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,7% del mercado de la audiencia (+0,2); y las tres grandes cadenas (La1, Telecinco y Antena3) suman el 37,4% de cuota (–0,5).

La TV privada suma el 71,3% de cuota de pantalla (–0,1), mientras que la pública firma el 23,7% (+0,1).

El conjunto de las autonómicas promedia el 8,5% de cuota de pantalla (+0,4), encabezado por TV3; y el conjunto de temáticas de pago promedia el 8,0% de cuota de pantalla (repite resultado). Estas cadenas son la opción más vista en la madrugada y está liderada por Being Liga, Fox y AXN.

El informe también desvela que la TV de pago logra su máximo consumo mensual con el 26,1% de cuota de pantalla (+0,4). Por sistemas de distribución la TDT se lleva el 73,9% (-0,4), aunque las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Valencia y la implantación del cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Madrid y Asturias.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2019
AHP/caa