La Comisión Europea muestra su preocupación por el envejecimiento de la plantilla de la Agencia Tributaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea mostró esta semana su preocupación por el envejecimiento de la plantilla de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España, al indicar que tan solo el 20% de sus trabajadores era menor de 45 años en 2015.
Así lo señala en su informe anual sobre España, en el que Bruselas añade que al alto grado de envejecimiento hay que unir los datos de 2015 en los que España aparecía como el país de la Unión Europea miembro de la OCDE con una menor ratio de inspectores por ciudadano.
En base a estos datos, la Comisión Europea apunta que en el futuro la Agencia Tributaria podría dar lugar a un problema de cuello de botella en sus recursos, aunque también señala que se han iniciado los procesos para contratar a 1.300 nuevos agentes en 2019.
El pasado 30 de enero, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos de 2019, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, indicó que el 78% del presupuesto de 2019 iba a ser destinado a personal y anunció que se esperaba un incremento neto de 400 personas en la plantilla en 2019, hasta acercarse a los 28.000 efectivos que había antes de la crisis. “Necesitamos que la oferta de empleo público siga dando preferencia a las necesidades de la AEAT”, afirmó entonces.
En este sentido, Gascón puso en valor que la AEAT es una administración “muy eficiente” al suponer 0,66 euros de coste por cada 100 euros que recauda, en línea con la ratio de 2018 y mejorando los 0,69 euros de 2017. En concreto, de los ingresos extra conseguidos por la Agencia Tributaria, Gascón indicó que el 70% son atribuibles a la lucha contra el fraude y el 30% restante a la actividad de información y asistencia recaudatoria a los contribuyentes.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2019
IPS/caa