Juicio Procés

Urkullu afirma que Puigdemont le pidió que interviniese para buscar una “solución pactada” entre la Generalitat y el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó este jueves en el juicio del ‘procés’ que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont le pidió que interviniese ante la situacíon de “bloqueo absoluto” entre gobiernos para “encauzar la relación” y así buscar una “solución pactada" entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así se manifestó Urkullu ante las preguntas del coordinador de las defensas Francesc Homs durante su declaración como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la organización y celebración del referéndum del 1-O.

La relación con el Govern de la Generalitat comenzó, explicó el lehendakari, en un encuentro con Puigdemont con motivo del aniversario del atentado de Hipercor. Así en una reunión de cuatro horas con el expresident, Puigdemont le manifestó el “bloqueo absoluto” de las conversaciones entre ambos gobiernos y le solicitó que interviniese para “encauzar la relación y conducir el dialogo a una solución pactada”.

Además, Urkullu epxresó que tras la concentración frente a la Consejeria de Hacienda el 20 de septiembre de 2017, el día 21 mantuvo una conversación con el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Posteriormente, “a partir del 4 de octubre se me solicita de la misma manera que ante lo había hecho Puigedmont por muchas otras personas”. Desde entonces hasta el día 27, agregó, “la relación fue prolija” con todo tipo de representantes políticos y sociales.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
ICG/SGR/gja