Las ventas 'tax free' disminuyen en España un 8% debido a la inestabilidad económica
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El año 2018 registró un descenso del 8% en las ventas 'tax free' en España, caracterizada por la inestabilidad económica del visitante ruso y argentino, según informó este miércoles Planet.
El informe realizado por la citada proveedora internacional de servicios de pago y tecnología 'tax free' recalca que el contexto internacional ha tenido “un papel clave” en la bajada del gasto del visitante extranjero, especialmente en el caso de los cinco países emisores que más han elegido España como destino vacacional.
Entre los países visitantes, China representa el 27% del total de turistas extracomunitarios durante 2018, pero registran una caída del 4% en compras realizadas respecto a 2017 y un gasto medio de 629 euros.
Rusia se posiciona en segundo lugar con un descenso del 18% respecto a compras registradas en 2018, marcada por la devaluación del rublo, que durante 2018 llegó a su mínimo en dos años frente al dólar por las sanciones de Estados Unidos. Respecto al gasto medio, el país alcanza los 348 euros destinados a compras en el mercado español.
Estados Unidos se mantiene en tercera posición con un gasto medio de 549 euros y un 8% de la cuota de visitantes extracomunitarios.
Al igual que Rusia, Argentina es otro de los países que han influido de manera significativa en el descenso de las compras internacional en España. Así, durante el pasado año sufrió una caída del 34% en compras y con un gasto medio de 220 euros, situación que se debe a la crisis económica y a la inflación histórica que ha sufrido el país.
Corea del Sur fue la revelación del turismo de compras en España, con un aumento del 15% en las compras realizadas y un gasto medio de 358 euros.
Esta bajada del gasto marcó el turismo de compras de Madrid y Barcelona, ciudades con una mayor concentración turística en España, con un descenso del 9% y el 8%, respectivamente.
Por otro lado, el estudio de Planet apunta una previsión de oportunidades, movimientos de turistas y tendencias internacionales para 2019 en el entorno de las compras.
Así, sitúa la clave para este año en el reposicionamiento de España como destino de interés “para un turista que cuenta con un valor adquisitivo y presupuesto destinado a compras medio, que no tiene especial interés en compras de lujo sino en marcas y productos nacionales más accesibles, y que a su vez viene a nuestro país atraído por la oferta cultural y gastronómica como una experiencia turística en conjunto”.
“El turista que viene a España, especialmente el chino, nos exige repensar nuestra oferta, adaptándola hacia un perfil más experiencial, y que aunque sigue siendo amante de las compras, valora otros aspectos y es necesario seducirle”, señaló el country manager de Planet en España, Jorge Esteban.
Planet anunció también que el primer trimestre de 2019 viene marcado por un “modesto” incremento, concretamente de un 1,3%, pero por un “fuerte” crecimiento en llegadas procedentes del sudeste asiático, donde países como Taiwán, Japón o China vaticinan un crecimiento de llegadas a España del 49,2%, 21,8% y 17,5%, respectivamente.
Asimismo, en el marco de oportunidades el estudio pone de relieve el potencial de España en el sector MICE, en el cual ocupa el cuarto lugar del mundo como destino para la organización de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, con un 4,1% del total de encuentros de este tipo celebrados en 2017.
A este respecto, reseñó que Barcelona y Madrid se encuentran en el top 10 de las principales ciudades de eventos MICE, ocupando así el primer y séptimo lugar, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
MLA/caa