La cuota de mujeres consejeras en las cotizadas españolas sube al 20,3%, pero queda lejos del 30% exigido por CNMV

MADRID
SERVIMEDIA

La presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 3,9% durante el año 2018, hasta sumar 268 consejeras, una cifra que supone el 20,3% del total de los 1.320 miembros en los consejos de administración, según un informe de Atrevia y el IESE Business School presentado este miércoles.

El estudio ‘Mujeres en los Consejos de las Empresa Cotizadas’ resalta que la cuota aún deja a la mujer lejos de los puestos de funciones ejecutivas y se queda distante de la recomendación que recoge el Código del Buen Gobierno de la CNMV de contar con un 30% de consejeras en 2020.

El informe, que recoge la II Radiografía del mercado continuo al completo y el VII Informe de Mujeres en el IBEX 35, abarca 129 compañía y advierte de que hacen aún falta 392 consejeras para que el continuo alcance la paridad. En concreto, estima un déficit de 119,5 mujeres en el consejo de administración de las empresas del Ibex-35 y otras 272,5 en el resto de cotizadas.

Asimismo, existen 15 empresas del mercado español continuo sin ninguna consejera y otras 35 que cuentan con una única mujer en su consejo. Esto implica que en 2018 el 38,8% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos de administración.

Por sectores, las empresas de bienes de consumo son las más proclives a incorporar consejeras y ocupan el 4,62% de los puestos, seguidas de las empresas financieras, un 3,33%. Por el contrario, el sector de la construcción es que refleja menor representación femenina, con un 1,52% de mujeres en los puestos de sus Consejos.

REALIA, A LA CABEZA EN FÉMINAS

Sin embargo, el informe indica que si el análisis se realiza en función de la media de mujeres por empresa de cada sector, destaca el sector financiero como el que más fomenta la presencia femenina con 3 mujeres por empresa, junto a las tecnológicas y de telecomunicación, con 2,56 mujeres por empresa, y las del sector energía y petróleo, con 2,44 mujeres por empresa. Así, las más retrasadas en este ámbito serían las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media tienen 1,67 mujeres por empresa.

“El ritmo de la progresión de la mujer en los consejos de administración continúa, pero seguimos a 10 puntos de alcanzar el 30% de presencia femenina en 2020 recomendado por la CNMV”, explicó la presidenta y consejera delegada de Atrevia, Asunción Soriano.

De esta forma, reseña que respecto al análisis por separado de las empresas integrantes del Ibex-35 y las restantes 94 sociedades del continuo, destaca que en la media de consejeras por empresa el Ibex tiene 3,09 y el resto del continuo tiene solo 1,7 consejeras.

Así, en el mercado del continuo no Ibex, Realia repite por segundo año consecutivo como la compañía que más mujeres tiene en sus consejos, con un 57,14%, y le sigue Adolfo Domínguez que con 4 consejeras alcanza el 50%. Dentro del Ibex, Cellnex ha pasado de ser la única empresa sin mujeres en sus consejos a ser una de las “líderes” en paridad, con 4 consejeras, tras incorporar a 3 en solo un año.

Entre los síntomas de mejoría repara en que once compañías del Ibex han aumentado el número de féminas y en el caso de Iberdrola ya roza el 43%, mientras que REE está próxima a una cuota del 42%. Pero solo ocho compañías cumplen con la recomendación europea, exigida en España por la CNMV; y cuentan con, al menos, un 40% de consejeras no ejecutivas.

IBEX

Sin embargo, llama la atención sobre el hecho de que apenas existen cinco consejeras ejecutivas dentro del Ibex: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José García (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal), y únicamente Ana Botín ejerce de presidenta, tras la salida de Dia del selectivo y que presidía Ana María Llopis y de la dimisión de Rosa María García de Siemens-Gamesa.

La profesora del IESE Business School, Nuria Chinchilla, mencionó, no obstante, los avances “positivos” que se han registrado año tras año, y señaló que “los datos revelan que hay que seguir insistiendo en los beneficios que supone incorporar mujeres en los consejos de administración porque la diversidad es sinérgica”.

Dentro del estudio, el ‘VII Informe Mujeres en los Consejos del Ibex 35', anuncia que “el Ibex paraliza el avance de las consejeras”. Así, el número total de puestos en los consejos del Ibex-35 ocupados por mujeres asciende a 108, lo que supone un incremento del 1,89%. Esto supone que el peso relativo de las mujeres en los consejos del selectivo se queda por debajo del 24% por segundo año consecutivo.

Por otro lado, el estudio recoge que el panorama de España respecto a Europa en el año 2018 resultó “decepcionante para el avance de la paridad” en los consejos de las compañías cotizadas en España. Asimismo, la comparativa con Europa muestra que el país está 3 puntos por debajo de la media.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
MLA/gja