ETA. La presidenta de la AVT plantea como “irrenunciable” que se impida por ley volver a negociar con ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, dijo hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que su asociación, así como otros colectivos de víctimas, consideran “irrenunciable” que los partidos políticos fijen por ley que no se volverá a negociar con ETA.
Durante este encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Pedraza se refirió a las “reivindicaciones” que plantea su asociación en unos momentos en el que se está especulando sobre el final de ETA.
En cuanto a la negociación con la banda etarra, la presidenta de la AVT explicó que su asociación, así como Covite, la Fundación Gregorio Ordóñez y Dignidad y Justicia, han presentado unas enmiendas a la futura Ley de Víctimas del Terrorismo en las que aluden expresamente al diálogo con los terroristas.
Destacó que entre estas enmiendas, que consideran “irrenunciables”, está que la nueva ley “incorpore la prohibición a los poderes públicos de emprender cualquier proceso de negociación que suponga el pago de cualquier precio o contrapartida a los terroristas”.
Asimismo, destacó que en estas enmiendas piden que los partidos asuman “una mención expresa al compromiso del Estado de perseguir la derrota definitiva del terrorismo, entendida la derrota como su desaparición total, unilateral y sin contrapartida de ningún tipo”.
Pedraza añadió que en sus propuestas para la nueva Ley de Víctimas también reclaman hacer “todas las reformas necesarias para impedir que el reglamento penitenciario pueda ser utilizado e interpretado en beneficio de los terroristas”.
Asimismo, la responsable de la AVT señaló que su asociación también considera que, en la actual situación de la lucha antiterrorista, deben disolverse los ayuntamientos gobernados por ANV e impedir que Batasuna vuelva a las instituciones.
Además, reclamó que el Gobierno aplique toda la “firmeza diplomática” para acabar con los países que son “santuarios terroristas”, en clara referencia a la polémica sobre la presencia de etarras en Venezuela.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2010
NBC/caa