Las exportaciones españolas de aceituna bajan un 5% en 2018
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Las exportaciones de aceituna bajaron un 5% en 2018, pasando de 308.380 toneladas a 292.750, según datos de la Dirección General de Aduanas recogidos por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).
El valor de la exportación se redujo también, un 4,2%, pasando de 737,2 millones de euros a 706,0. Además, todas las zonas descendieron excepto la UE que se mantuvo estable con 131.834 toneladas, lo que supone un incremento del 0,36%. El mayor descenso se produjo en Norteamérica, donde se exportaron 76.647 toneladas, lo que supone una dismunición del 12,81%, frente a las 87.904 del año anterior, destacando la caída de EEUU, que pasa de 73.227 toneladas exportadas en 2017 a 61.475 toneladas en 2018 (un 16% menos) debido a los aranceles a la aceituna negra.
Los Países Árabes descienden también, pasando de 30.415 a 29.700 toneladas, con una caída del 2,43%; los Países del Este y Balcánicos pasan de 27.368 a 25.000 toneladas, un registro del 8,5% menos; a Centro y Sudamérica se exportaron 12.500 toneladas en 2017 pasando a 11.462 en 2018, descendiendo un 8,42%, y el resto del mundo pasó de 18.800 a 18.000 toneladas, una bajada del 3,86%.
Entre los países que crecen destaca Arabia Saudí, en 2017 se exportaron 17.303 frente a las 18.626 toneladas exportadas en 2018, es decir, un incremento del 7,65%, y el Reino Unido, que pasa de 11.797 toneladas a 13.300, con un 12,75%.
La asociación destacó que “el importante descenso de las exportaciones de aceituna negra a EEUU no se ha podido compensar con crecimiento de exportaciones a otras zonas que no han descendido o se han mantenido estables como la UE”.
Así lo reiteró el secretario general de Asemesa, Antonio Mora, que agregó que “reitera su petición de un fondo de ayuda para compensar las pérdidas por los aranceles impuestos por EEUU, y recuerda que los procedimientos de defensa ante la Organización Mundial del Comercio y la justicia de EEUU duran años, lo que hará muy difícil, sino imposible, recuperar el mercado perdido”.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2019
MLA/gja