Las licitaciones de la Administración crecieron un 18,46% en enero, hasta los 1.047 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El importe de las licitaciones concedidas por la Administración Pública durante el mes de enero ascendió un 18,46% respecto a enero de 2018, llegando a los 1.047 millones de euros frente a los 884 millones de hace 12 meses, según el informe mensual sobre la adjudicación de licitación publicada por Gedesco este martes.

El informe destaca que esta cifra refleja un notable retroceso del 58,58% respecto a los más de 2.500 millones de euros adjudicados por el Estado durante el mes de diciembre.

Gedesco señaló que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para este año y las elecciones del próximo 28 de abril acabarán repercutiendo en el concurso público. Asimismo, explicó que por segundo mes consecutivo y desde noviembre de 2018, el volumen de licitaciones se ha incrementado respecto al del año anterior.

Por tipo de contrato, las licitaciones de servicios son las que concentran más de la mitad del total de los concursos públicos adjudicados por la Administración durante el mes de enero, un 51,81%. Estas han progresado interanualmente un 53,88%, según Gedesco.

En segundo lugar, concentrando un 26,60% se encuentran las licitaciones de obras, que son las que registraron una mayor progresión, con un crecimiento interanual del 71,56%. Finalmente, las licitaciones de suministros aglutinan un 20,21% del total de adjudicaciones concedidas por la Administración durante el primer mes del año. No obstante, estas últimas disminuyeron un 17,19% interanual durante el primer mes del año.

Por el contrario, las licitaciones por tipos de contrato de relevancia menor tuvieron una evolución interanual distinta. De este modo, solo las licitaciones por contrato de tipo patrimonial experimentaron un incremento exponencial del 1.808,60% respecto a enero de 2018. Por el contrario, las licitaciones por contratos de tipo privado, de gestión de servicios públicos y administrativo especial registraron desplomes interanuales del 33,23%, del 91,15% y del 57,35%, respectivamente.

Por otro lado, la Administración Pública que adjudicó un mayor volumen de licitaciones en enero fue el Ministerio del Interior, por un importe aproximado de 130 millones de euros. La segunda posición la ocupa Adif, con una concesión pública que supera los 60 millones, y en tercer lugar se encuentra el Ministerio de Fomento, que concedió licitaciones en el mes de enero por valor de 21,1 millones de euros.

Según la evaluación interanual de Gedesco, a excepción del Ministerio de Fomento, en el que se desplomó la concesión pública un 65,33% respecto a enero de 2018, todas las demás registraron crecimientos en cuanto al valor de las licitaciones que otorgaron. Destacó el caso del Ministerio del Interior con un incremento exponencial del 2.420,68%.

Por localización geográfica, en la Comunidad de Madrid el concurso público aumentó un 18,49%, lo que supone que de los más de 1.000 millones de euros que se adjudicaron durante el mes de enero en toda Eapaña, más de 910 millones se concedieron a Madrid, es decir, el 87% del total.

Por el contrario, las comunidades autónomas donde disminuyó el concurso público fueron la Comunidad Valenciana y Andalucía, con descensos interanuales del 67,39% y el 53,99%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2019
MLA/caa