Liberbank acerca su valoración a la de Unicaja tras confirmarse las conversaciones con Abanca

- Su capitalización alcanza los 1.441 millones, tras dispararse un 19,9% en bolsa, y la de Unicaja cae un 4,2% hasta los 1.578 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Las acciones de Liberbank aumentaron hoy un 19,9% en bolsa tras confirmar Abanca haber entablado contactos dirigidos a formular una operación corporativa donde se ha barajado un precio que incluída una prima del 43% sobre su cotización.

Los títulos del banco cerraron la sesión en 0,47 euros, su mayor precio desde el 4 de octubre de 2017, y que implica valorar al grupo bancario conformado por la fusión de cajas que lideraba Cajastur en 1.441,27 millones de euros.

Dicha capitalización implica que en una sola sesión su valor se ha revalorizado en 239,18 millones, si bien continúa por debajo de los 1.717,26 millones de euros a los que ascendería una operación formulada por Abanca en caso de prosperar y al precio de 0,56 euros reconocido por esta entidad.

Liberbank precisó a su vez que no ha recibido oferta formal alguna. La entidad, que ya había tenido conversaciones de integración con Abanca en el pasado, confirmó a finales del pasado ejercicio que negociaba una integración con Unicaja.

Sobre el calendario formulado, los asesores de Unicaja y Liberbank se encontrarían precisamente finalizando las correspondientes 'due diligences' con los balances cerrados de las entidades del ejercicio 2018 a fin de plantear los canjes accionariales determinantes para decidir si la operación prospera.

La entrada en escena de Abanca ha introducido hoy nuevos elementos, al menos, en la evolución del precio.

Con la subida registrada por Liberbank en bolsa su capitalización escala en un solo día de 1.202 millones a 1.441 millones, y se aproxima a los 1.578,09 millones a los que Unicaja selló por su parte la sesión.

A la entidad malagueña la sesión no le fue tan favorable y sus acciones perdieron un 4,2% del valor, haciendo caer la capitalización en 69,24 millones de euros desde los 1.647,33 millones contabilizados la víspera.

El banco presidido por Juan Carlos Escotet que ya se había acercado con anterioridad a Liberbank y ha reivindicado que decisión de utilizar el excedente de recursos propios para comprar si encuentra una operación corporativa.

La entidad se habría acercado a este efecto a las fundaciones de Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria proponiéndoles una operación de compra que consistiría en un canje de acciones, según adelantó 'Expansión'.

Las fundaciones son las dueñas del 32,475% de Liberbank como sucesoras de las cajas que crearon el banco con su fusión, aunque posteriormente diluyeron su participación cuando sacaron el banco a bolsa y efectuaron varias macroampliaciones de capital para sanear y balance y vender rápido los activos tóxicos.

En esas operaciones de capital el fondo OceanWood alcanzó otro 16,74% del capital y el inversor Tinajero acopió un 7,42%, mientras que Fernando Masaveu mantiene un 5,52%.

Liberbank ofrece el atractivo de haber limpiado su balance y recapitalizado. La combinación con Unicaja contaría, a priori, con menos negocio redundante aunque con Abanca podría encontrar menor duplicidad de oficinas. El desafío para esta última operación es cómo resolver la integración, al no estar Abanca cotizando en bolsa.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2019
ECR/gja