El Impuesto de Matriculaciones recaudó 48,6 millones en enero, un 31,3% más

MADRID
SERVIMEDIA

El Impuesto de Matriculación de Vehículos recaudó 48,6 millones de euros en enero, lo que supone un 31,3% más de recaudación respecto al mismo mes de 2018 (37 millones de euros), según datos publicados por la Agencia Tributaria, que reflejan que este tributo se aplicó a 96.921 vehículos (un 6% menos respecto a los 103.102 de enero de 2018).

Según los datos consultados por Servimedia, por combustible, 28,3 millones se recaudaron al aplicar el impuesto a 62.257 matriculaciones de vehículos de gasolina, mientras que la matriculación de 34.664 vehículos diésel supuso el ingreso de 20,3 millones.

De esta manera se mantiene la tendencia establecida en 2018 por la que este impuesto se aplica a un mayor número de matriculaciones de vehículos de gasolina que de diésel, siendo también mayor su aportación a la recaudación.

Así, el pasado año 794.929 matriculaciones de vehículos de gasolina aportaron 279,2 millones de euros, mientras que 567.458 matriculaciones de diésel supusieron 234,2 millones de recaudación, cuando anteriormente lo habitual era que las matriculaciones de diésel y su contribución tributaria superasen a la de los vehículos de gasolina.

Por comunidades, Madrid fue la región con mayor aportación a la recaudación del impuesto, al suponer 15,6 millones de euros, el 32,1% de los 48,6 millones totales, por la tributación de 31.130 matriculaciones. En segundo lugar se situó Cataluña, con 8,7 millones, el 17,9% de la recaudación total, al aplicarse el impuesto a 14.787 matriculaciones de vehículos, y en tercer lugar figura Andalucía, con 6 millones (12,4% del total), aportados por 12.313 vehículos. Estas tres comunidades autónomas, junto a la Comunidad Valenciana (10,9% de la recaudación total), supusieron el 73,3% de la recaudación del impuesto de matriculación en enero.

EMISIONES Y CILINDRADA

El impuesto de matriculación es un tributo cuyo tipo de gravamen se aplica, según establece la Ley de calidad del Aire, en función de las emisiones de CO2 de cada vehículo. Así, mientras que los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos de pagar este impuesto, a mayor emisión de CO2 el vehículo tributará a un tipo mayor. Además, habitualmente el precio de los vehículos es mayor cuanta más cilindrada tienen, aumentando también con ello el valor de la cuota media a ingresar por el impuesto de matriculación.

Así, por emisión de CO2, en enero 56.287 vehículos matriculados (el 58,1%) quedaron exentos de tributar el impuesto, al emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que la mayor parte de la recaudación (29,1 millones de euros, el 59,9% del total) la aportaron 33.677 vehículos (el 34,7%) cuyas emisiones de CO2 se sitúan entre los 120 y los 160 gramos por kilómetro, tributando al 4,75% del valor del vehículo. Además, 5.268 vehículos (el 5,4%) con emisiones entre los 160 y los 200 gramos por kilómetro aportaron 13 millones de euros (el 26,7% de la recaudación), al tributar al 9,75%, y 1.689 vehículos (el 1,7%) con emisiones superiores a los 200 gramos aportaron 6,5 millones de euros (el 13,4% del total), al tributar al 14,75%.

Por cilindrada, según los datos de la Agencia Tributaria, en enero 32.175 vehículos de entre 1.400 y 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada supusieron el 33,2% de las matriculaciones a las que se aplicó el impuesto, y aportaron 9,5 millones de euros, el 19,6% de la recaudación total, mientras que 30.741 vehículos de menos de 1.200 centímetros cúbicos (31,7% de las matriculaciones) aportaron 3,9 millones (8,1% de la recaudación) y 17.299 vehículos de entre 1.600 y 2.000 centímetros cúbicos (el 17,8% de las matriculaciones) aportaron 14,2 millones (el 29,2% de la recaudación. Por su parte, los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos de cilindrada, siendo 2.802 y representando tan solo el 2,9% de las matriculaciones a las que se aplicó el tributo, aportaron 11,3 millones de euros, el 23,2% de la recaudación.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2019
IPS/gja/man