Vídeo

Venezuela

El Gobierno considera que las circunstancias “no avalan” que esté garantizada la seguridad en la frontera con Colombia

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/5x15cG)

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, considera que las circunstancias “no avalan” que esté garantizada la seguridad en la frontera entre Venezuela y Colombia, por donde se espera que entre hoy ayuda humanitaria, “porque Maduro controla la fuerza y Guaidó tiene el apoyo de la población”.

Explicó que "hay elementos donde las dos partes pueden entrar en conflicto”, por lo que consideró probable que se produzcan momentos de tensión. Así lo indicó en una entrevista concedida a Servimedia, donde destacó las dificultades que existen para que se produzca la entrada de la ayuda, ya que “Maduro ha dicho que lo va a impedir”.

Además, dijo que incluso aunque se produjera “no hay una garantía de que la distribución vaya a ser hecha atendiendo a las necesidades de los ciudadanos, porque no hay los mecanismos”. En este sentido, De Laiglesia remarcó que la distribución “es un oficio, una actividad que requiere de un conocimiento, de una logística, que en este caso no sé si estará garantizada”.

El secretario de Estado recordó que la ayuda humanitaria se rige por unos consensos que “conviene no olvidar”, como que “tiene que ser neutral, repartida de una manera neutral e imparcial y hacerse con la aceptación del país y colectivo al que se dirige”.

Explicó que la operación de este sábado “no es humanitaria en el sentido estricto del término, es un envío de ayuda" pero matizó que no reúne de manera estricta los requisitos de una acción humanitaria, por lo que demandó que sea ese el objetivo. “No discuto las necesidades del pueblo venezolano ni el deseo de atenderlas, pero hay que situarlo en un contexto en el que las ayudas son humanitarias con tintes políticos”.

Por ello, añadió, “querríamos ver cómo abrir un canal humanitario, donde haya neutralidad ajustada a las necesidades y una distribución imparcial y neutral”. El secretario de Estado indicó que “no hay ninguna señal para que pensemos que el reparto de la ayuda va a ser neutral”. “Todo apunta a que con las características con las que se ha montado y preparado, vamos a asistir a un momento tenso, porque el principal donante es EEUU, cuya política declarada es el cambio de régimen”, recalcó.

Por último, De Laiglesia lamentó que “lo penoso” de la situación es que las “grandísimas” necesidades en todos los terrenos de la sociedad venezolana “sean objeto, no de una atención de ayuda humanitaria, sino de búsqueda de otras finalidades”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2019
DSB/gja