Sabadell y Bankinter lideran el crecimiento de los ingresos bancarios en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Sabadell, junto a Bankinter, se convirtieron en 2018 en las entidades financieras con mayor progresión en los ingresos con clientes y procedentes de la actividad típicamente bancaria, según la comparativa de los resultados anuales de los diferentes bancos.

Los ingresos cosechados en el margen financiero -el que mide el negocio típico de prestar dinero y retribuir el ahorro- y por la aplicación de comisiones en productos y prestación de servicios creció un 4,1% interanual en el Sabadell, solo superada por el 5,1% de Bankinter.

La evolución recoge exclusivamente la actividad generada en España, excluyendo en caso de Bankinter el negocio de su filial portuguesa, el TSB británico en las cifras del Sabadell, el BPI de Caixabank y la actividad internacional de BBVA y Santander.

El tercer mayor desempeño en negocio bancario puro será el empuje del 3,4% en Caixabank, seguido en el 'ranking' por el 1% de avance logrado por BBVA y el descenso del 2,3% que acusa, en contraste, el Santander -suma a su red en España, la integrada del Popular- o el retroceso del 5,5% en Bankia en un balance proforma que incluiría BMN.

La evolución de esta rúbrica está condicionada por la evolución del negocio y la política de precios desplegada por cada entidad financiera, que en ocasiones puede venir marcada por aplicar mayores precios y renunciar a volumen, y en otras por abaratar los productos y servicios en favor de una mayor captación de clientes y negocio.

El Sabadell lideró precisamente el 'ranking' de rentabilidad en la relación con clientes, al contar con un 2,68% de diferencial con clientes exTSB. En la clasificación de este ratio, que refleja la capacidad para cobrar más por el crédito otorgado y pagar menos por los depósitos que captan, le siguen Caixabank (sin su filial Portuguesa), con un 2,28%, BBVA en España (1,95%), el Santander (1,82%) y Bankia (1,65%).

En volumen de negocio crediticio Bankinter mostró el mayor empuje, con un incremento interanual del 4,5%; seguido por Sabadell (+3,5%), Caixabank (+1,4%) y frente a los descensos de BBVA (-0,7%), Bankia (-2,1%) y Santander (-3,8%).

Según los datos recabados, el Sabadell es la única entidad, junto a Bankinter, que ha aumentado su cartera hipotecaria en los últimos diez años. Asimismo, las comisiones reflejan un fuerte crecimiento que alcanza el 11,3% principalmente por las comisiones de servicios y de gestión de activos. El aumento del negocio y de clientes coincide con el liderazgo del Banco Sabadell calidad de servicio según el informe EQUOS que encargan los bancos y elabora Stiga.

Banco Sabadell y Bankinter son las entidades que han dado una mejor atención a sus clientes en 2018. El indicador NPS (Net Promoter Score) desvela que Banco Sabadell es el número 1 para las grandes empresas y las pymes; y el número 2 en banca personal. Según el estudio el banco que preside Josep Oliu mejora en todos los aspectos comerciales, desde la venta cruzada, la explicación de productos, el tiempo de espera en caja y de atención personal.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
ECR/gja