El déficit comercial español creció un 36,8% en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit comercial español en 2018 se situó en 33.840 millones de euros, lo que supone un 36,8% más respecto a 2017, según informó este jueves el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así se recoge en el balance de comercio exterior de 2018 presentado este jueves por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Los datos reflejan que las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 2,9% en relación con 2017 y alcanzaron los 285.024 millones de euros, máximo histórico de la serie anual.

Por otra parte, las importaciones subieron un 5,6% hasta 318.864 millones de euros, por lo que la tasa de cobertura se situó en el 89,4%.

En cuanto al número de empresas que exportan regularmente, este aumentó hasta 51.768 organizaciones, un 2,4% más que en 2017, y alcanzó un nuevo récord histórico.

Además, el ministerio destacó que “2018 fue un año especialmente positivo respecto a la inversión directa extranjera, ya que durante los tres primeros trimestres alcanzó los 34.897 millones de euros (sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros)”. “España es, de este modo, el octavo receptor de inversión extranjera en el mundo y continúa siendo un mercado muy atractivo gracias al crecimiento económico, la apertura comercial, las infraestructuras y el potencial de talento”, añadió el departamento liderado por Reyes Maroto.

En este sentido, la ministra realizó un balance positivo de los datos, al subrayar que, en un contexto de incertidumbre y de moderación en el crecimiento internacional, España ha mantenido un sector exterior muy fuerte y sólido.

Por otra parte, la ministra repasó los ejes en los que se basa el ministerio para impulsar la política de internacionalización española, destacando “el apoyo adaptado a las empresas, la innovación, el desarrollo del capital humano, una intensa política comercial, el refuerzo de la inversión extranjera productiva y la coordinación de políticas público-privadas”.

En esta línea, Maroto anunció la próxima presentación de un plan bienal 2019-2020 que desarrollará esos seis ejes “y que contribuirá así al impulso de la internacionalización de la economía española”. El plan, explicó, se estructura en cuatro elementos clave: el aumento de la base de empresas que exportan regularmente; la diversificación de los destinos de las exportaciones; el incremento del valor añadido de las exportaciones, y el aumento de la inversión extranjera.

Maroto aseguró que reforzar la diversificación de los mercados es clave, por lo que su ministerio pondrá en marcha los planes PASE, planes de actuación sectorial estratégica que se centran en países fuera de la Unión Europea.

Finalmente, la ministra destacó que se está haciendo una redefinición de los instrumentos que ayudan a las empresas en la internacionalización con el objetivo de mejorar su eficacia, como los créditos que se instrumentan a través del FIEM, ICEX y Fonpyme, los seguros y avales que se ofrecen a través del Cesce y el capital riesgo en el exterior a través de Cofides.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
IPS/gja