Madrid. Gallardón apela a la educación de los menores para combatir la violencia contra las mujeres

- El próximo Pleno Municipal aprobará, por unanimidad, una declaración institucional para luchar contra esta lacra

MADRID
SERVIMEDIA

"Todas las mujeres, víctimas de violencia de género deben saber que cuando decidan poner fin al infierno en el que viven, contarán con el apoyo incondicional del Ayuntamiento y de toda la sociedad madrileña para comenzar una nueva etapa en sus vidas".

Con este mensaje de esperanza inició el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra todos los 25 de noviembre, en el que apeló a la educación de los menores para combatir esta lacra.

El alcalde anunció, además, que en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el día 30, los tres grupos municipales aprobarán una declaración institucional con el compromiso de poner a disposición de las víctimas los medios necesarios para dar fin a esta lacra.

Gallardón recordó que el Ayuntamiento cuenta con una red de recursos específicos para las maltratadas que a lo largo de este año ha atendido a más de mil mujeres, sin olvidar a los menores, de los que 148 fueron alojados junto a sus madres en centros municipales de estancias breves o medias, y otros 290 recibieron atención psicológica, según informó el Consistorio.

Pero, para Gallardón, la lucha contra este grave problema social necesita la implicación de todas las administraciones y de la sociedad civil. Además, a su juicio, la educación de los menores es uno de los principales pilares en los que se basa la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Durante el acto institucional se entregaron los premios de la segunda edición del Certamen Literario 25 de Noviembre que organiza el Consistorio y en el que participan alumnos de tercero y cuarto de la ESO que, a través de sus escritos, ponen de manifiesto su rechazo hacia esas conductas y muestran su solidaridad con las víctimas.

"Nuestra responsabilidad debe ir más allá", aseguró el alcalde, "debemos articular los instrumentos necesarios para construir una sociedad en la que no haya espacio para la violencia de género. Animamos a las víctimas a que abandonen su silencio y educamos a los ciudadanos del mañana para que aprendan a resolver conflictos sin recurrir a la violencia", indicó.

COMPROMISO PRESUPUESTARIO

Por su parte, la portavoz adjunta socialista y responsable en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, durante su intervención en el acto institucional reclamó a Gallardón que abandone el discurso hueco y apueste por el compromiso presupuestario y la coherencia a la hora de afrontar la lucha contra la violencia de género que padecen también los menores.

Álvarez abogó por que si el Ayuntamiento sigue asumiendo las competencias de la Comunidad de Madrid en materia de Puntos de Encuentro Familiar, exija especialización e impida que los informes técnicos "que adquieren de facto valor pericial" se emitan sin firmas de profesionales cualificados.

La responsable socialista denunció que las mujeres víctimas de violencia que muestran su preocupación por el establecimiento de las visitas de sus hijos con padres violentos están siendo "castigadas" judicialmente o calificadas y "diagnosticadas" de alienadoras o manipuladoras por equipos insuficientemente formados en materia de violencia.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2010
NLV/jrv