Sector Aéreo
CCOO considera que el fin de la producción del A380 puede saldarse sin destrucción de empleo en las plantas españolas de Airbus
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El secretario general de la sección sindical de CCOO en Airbus y presidente del Comité Intercentros de la compañía, Antonio Martín Jurado, considera que la decisión del fabricante europeo de abandonar la producción del avión gigante A380 en 2021 puede saldarse sin que se destruya empleo en España, país que tiene el 10% de la carga de trabajo de este modelo.
Así se expresó Martín en declaraciones a Servimedia, donde rechazó dar una cifra de trabajadores que se pueden ver afectados por dicha decisión, aunque recordó que Airbus ha situado el impacto en una horquilla de entre 3.000 y 3.500 trabajadores. Teniendo en cuenta el 10% de carga de trabajo de las fábricas españolas, dicho impacto sería de entre 300 y 350 empleos.
Además, explicó que la producción en España del A380, el avión comercial más grande del mundo, tiene lugar en las factorías de Getafe, Illescas, Puerto Real y Puerto de Santamaría, donde se fabrica la cola además de otros componentes de la aeronave.
Preguntado por si la decisión está justificada, admitió que “era algo inevitable porque si el modelo no se vende no hay producto que se pueda fabricar”.
“Es algo lamentable pero no hay alternativa”, admitió el responsable sindical, quien confía en resolver este problema sin impacto en términos de empleo.
A este respecto, recordó que este avión ya sufrió una reducción de carga de trabajo en 2017 de mayor magnitud, ya que supuso el paso de 20 a 6 unidades anuales, lo mínimo para no interrumpir la producción.
En esta línea, añadió que “aunque la pérdida de un programa es siempre una malísima noticia, estamos acostumbrados a este tipo de situaciones” y reiteró su confianza de que se pueda trasladar a todos los afectados a otras líneas de trabajo.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
JBM/gja