Comercio
El robo a un comercio en España tiene un coste medio de 1.300 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El robo a un comercio en España tiene un coste medio para el seguro de 1.314 euros, según un estudio de la patronal Unespa.
La mitad de los robos en tiendas aseguradas ocurre en cinco provincias, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya, que suman el 40% de los comercios que existen en el país.
Sevilla es la provincia donde es más probable padecer un incidente de este tipo. En concreto, es un 63% más habitual que un comerciante sufra ahí un robo que en el conjunto de España. Le siguen en la clasificación tres provincias del centro peninsular: Guadalajara (48%), Madrid, (36%) y Toledo (35%). La provincia más segura es Teruel, donde la probabilidad de padecer un robo en una tienda es un 72% más baja que la del conjunto de España. Le siguen Segovia (-61%) y Palencia (-54%).
Un análisis por municipios desvela, entre tanto, que buena parte de las localidades más problemáticas para los comerciantes se sitúa en Madrid. Leganés, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Parla lideran el ranking, seguidas por Cádiz. Todas ellas duplican la probabilidad del conjunto de España de que un establecimiento comercial sea víctima de un robo.
Cuando se pone el foco en el botín que se llevan los ladrones se descubre que los mayores golpes se dan en Segovia. Ahí, un robo tiene un coste medio de 2.465 euros. Le siguen Valladolid (2.081 euros), Huesca (1.962 euros), Cuenca (1.946 euros) y Albacete (1.841 euros). Las provincias donde los robos son menos costosos son Zaragoza (740 euros), Orense (802 euros), La Coruña (882 euros) y Pontevedra (902 euros).
El análisis del coste de los robos por municipios sitúa a Torrejón de Ardoz (Madrid) en cabeza, con 6.893 euros por incidente. El resto de puestos destacados son para El Ejido (Almería) (6.669 euros), Toledo (6.396 euros), Guadalajara (6.396 euros) y Rubí (Barcelona) (3.679 euros).
La información reunida también permite conocer cuáles fueron los robos de mayor impacto. Para ello, se pone en relación la cuantía de la indemnización pagada por la aseguradora con el límite de la protección contratada por el comerciante. Desde esta óptica, se descubre que los robos más graves se dan en Soria. Ahí, la visita de los ladrones tiene siete veces más impacto que en el conjunto de España (623%). Completan la clasificación Cuenca (462%) y Guadalajara (389%). En comparación, el impacto de los robos en comercios de las Islas Baleares es muy pequeño (-94%).
Un análisis del impacto de los robos por municipios vuelve a situar a Torrejón de Ardoz (Madrid) en cabeza (+694%), seguido por Vélez-Málaga (+669%) y Jaén (+469%). Las localidades donde los establecimientos sufrieron incidentes menos problemáticos en comparación con el conjunto de España fueron Palma de Mallorca (Baleares) (-97%), Santiago de Compostela (La Coruña) (-96%) y Pozuelo de Alarcón (Madrid) (-94%).
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
JRN/gja