La SGAE envía a Cultura información sobre los anticipos a socios de 2,5 millones en derechos aún no generados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) informó este miércoles de que ha enviado al Ministerio de Cultura y Deporte la información sobre los 2,5 millones de euros que preveía transferir a 262 socios por derechos de propiedad intelectual aún no generados, a fin de que el departamento de José Guirao “autorice” su pago.
La entidad de gestión dijo haberse visto “obligada a retener ese pago, pese a contar con la aprobación de los técnicos internos, tras recibir la semana pasada un requerimiento oficial del Ministerio, en el que solicitaba la relación de adelantos aprobados para su revisión y conformidad”.
La retención de los pagos es, según la SGAE, “una medida insólita y extraordinaria, que ha causado una honda preocupación entre los socios”.
Estos pagos son, según explicó la propia entidad, un “adelanto” de derechos de los autores y editores que, prevé la SGAE, tendrán que ingresar sus socios en un futuro. “Se iban a entregar a cuenta de futuras recaudaciones, una vez comprobados que cumplen los estrictos requisitos técnicos”, explicó la sociedad.
Para la SGAE, “se trata de una modalidad de cobro adelantado de derechos que se ofrece a los autores y editores, con cargo a sus futuras recaudaciones por los derechos de autor generados por su obra”.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
GIC/gja