Pensiones

Sordo (CCOO) pide un factor de sostenibilidad que no vincule la pensión solo a la esperanza de vida

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, propuso este martes en el Fórum Europa derogar el factor de sostenibilidad que recoge la reforma de pensiones de 2013 y elaborar uno nuevo que no vincule la pensión solo a la esperanza de vida, sino que se tengan en cuenta más factores.

Así lo dijo en este acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que Sordo fue el conferenciante y al que asistieron las ministras de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y una delegación de UGT encabezada por su secretario general de UGT, Pepe Álvarez, entre otros asistentes.

El dirigente de CCOO rechazó un factor de sostenibilidad que tenga como causa-efecto la evolución de la esperanza de vida sobre la pensión, y planteó que se introduzcan más medidas.

Sordo alertó de la “pérdida de expectativas en España” sobre el modelo social de protección, y sobre la suficiencia de las pensiones públicas en particular.

Apuntó que en el terreno de la fiscalidad se pueden abordar medidas, puesto que España tiene una presión fiscal siete u ocho puntos menos a la de la media europea, y “con recorrer la mitad podemos acometer con una suficiencia fiscal mucho mayor” las políticas sobre sanidad, dependencia, educación o pensiones.

No obstante, reconoció que solo por la vía fiscal no se va a solventar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En este sentido, manifestó que CCOO está dispuesta a un acuerdo “ojalá también fuera tripartito” que conlleve un paquete de medidas sobre los ingresos de la Seguridad Social, entre los que citó el traspaso a la imposición general de aquellos gastos que no le corresponden.

También consideró que “tiene que haber un consenso previo” para derogar la reforma de 2013 y para actualizar las pensiones con el IPC por ley, “no dejarlo a un acuerdo coyuntural político”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
MMR/pai