Juicio del 'procés'
Van den Eynde advierte de que la Constitución impide “criminalizar la disidencia”
- Pide respeto a “las reglas del juego del Derecho Penal democrático”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, pidió este martes en la primera sesión del juicio por el 1-O respeto a las “reglas del juego del Derecho Penal democrático”, porque “hay reglas incluso en la guerra”. En la exposición de las cuestiones previas, el letrado advirtió además de que es la propia Constitución española la que impide “criminalizar la disidencia”.
El primero en tomar la palabra en la primera sesión del juicio fue el presidente del tribunal que juzga la causa del `procés´, Manuel Marchena, que en su primera intervención aseguró que será “generoso en la administración de los tiempos”, pero con cuidado de no incurrir en desequilibrios entre partes.
A continuación comenzó el turno de las defensas, que serán seguidas por el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la acusación particular, ejercida por el partido político Vox. Cada parte tendrá 45 minutos para exponer sus argumentos.
Andreu Van den Eynde, al ser el abogado tanto del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras como del exconseller Raül Romeva, solicitó a la sala el doble de tiempo asignado, es decir una hora y media, por representar a dos acusados, que le fue concedido por el tribunal.
El letrado considera que se han rechazado muchas pruebas sobre la "regularidad, transparencia e ilicitud de la investigación". Volvió a solicitar la citación de Carles Puigdemont, Marta Rovira e Ignacio Cosidó y también reclamó que testifique el periodista Carlos Enrique Bayo, en relación con el guardia civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil que atacó a través de un perfil anónimo de Twitter a los políticos catalanes que investigaba.
El abogado de Junqueras insistió en que “hay que respetar las reglas del juego del Derecho Penal democrático, frente al Derecho Penal del enemigo, el lado oscuro del Derecho Penal democrático".
Aseguró a la hora de plantear la violación de los derechos fundamentales de sus defendidos que “hacer justicia es mantener la civilización” y que en el caso que se juzga se está revisando la protesta legítima de los catalanes a favor de la independencia. “Existe una cuestión catalana que se debe dejar expresar”, insistió.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
SGR/ICG/caa