Banca

El BCE espera que el caso de las escuchas de BBVA se resuelva “con rapidez”

- Pide “eliminar” regulaciones domésticas para posibilitar fusiones trasfronterizas

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, confió este lunes en que el caso de las supuestas escuchas de BBVA encargadas al excomisario José Manuel Villarejo se resuelva “con rapidez”.

Así lo dijo en el ciclo ‘Las finanzas y sus desafíos’, organizado por Deusto Business School y KPMG en Madrid.

De Guindos, que también fue ministro de Economía, Industria y Competitividad, señaló que el BCE va a esperar a los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo para esclarecer el caso que afecta a BBVA.

“Los más interesados, sin duda, en que todo se clarifique son los propios gestores de la entidad”, afirmó, para agregar que el BCE “valorará las circunstancias y dichas conclusiones” que resulten de la investigación.

De Guindos subrayó que la reputación “es el principal activo de una entidad de crédito” y “si no tienes reputación es muy difícil que funcione el resto”.

Por otra parte, el exministro de Economía también se refirió a Bankia para decir que “hoy es una entidad fuerte, con mucho capital, bien gestionada, compite; eso es lo más importante más allá de lo que pueden ser otro tipo de consideraciones específicas en función de las circunstancias judiciales”.

NUEVO EJERCICIO DEL BCE

En cuanto a los ratios de capitalización de la banca española, el vicepresidente del BCE valoró que los test de estrés han puesto de manifiesto que el punto de partida ante un escenario adverso es “mejor” que en años anteriores.

No obstante, aseveró que “no se puede ser nunca complaciente” y que “existen incertidumbres, dudas, volatilidad en los mercados” que pueden afectar.

En esta línea, explicó que el BCE está trabajando en un ejercicio “dinámico” adicional a los test de estrés, que miden la situación de los bancos en un ambiente estático, para valorar la reacción de las entidades en escenarios adversos. Señaló que este nuevo ejercicio “dará una imagen complementaria” de la situación de la banca europea.

De Guindos quiso valorar que las entidades financieras se encuentran hoy “mucho mejor” que hace ocho o nueve años, pero consideró que todavía puede hacer más. En este sentido, dijo que no se ha producido ninguna fusión "trasfronteriza" y “eso nos tiene que hacer reflexionar a todos”.

Lamentó que las regulaciones domésticas “impiden ese tipo de actuaciones que deberían ser lógicas” y agregó que “hay una labor de eliminar” esa cuestión. “La unión bancaria necesita de fusiones de la zona euro y eso se consigue cuando empiezas a tener uniones que no consideran únicamente las fronteras nacionales”, aseveró.

Preguntado por la evolución de la política monetaria del BCE en los próximos meses, De Guindos señaló que la hoja de ruta del supervisor dependerá de la evolución económica y de si se produce la convergencia de la inflación a entornos próximos al 2%.

Dijo que “seremos prudentes” y “pacientes” en la actuación al respecto porque “los banqueros centrales no pueden permitirse esta volatilidad” que se da en los mercados. “Mantendremos las condiciones acomodaticias en los mercados para garantizar que nuestros objetivos se cumplen”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
MMR/caa