Aitana, Alfred y Miriam fueron los 'triunfitos' que más propuestas de canciones recibieron para ir a Eurovisión 2018

- Alba Reig, la compositora de ‘Arde’, tema que defendió Aitana y quedó en segunda posición para acudir a Eurovisión, propuso a Miriam para cantar el tema antes que a la barcelonesa

- Entre los compositores que presentaron canciones que se quedaron fuera de la preselección hubo antiguos concursantes de OT, como Virginia Maestro o Sergio Rivero, y otros compositores conocidos, como Zahara, Ruth Lorenzo, Roko, Conchita o Diego Martín

MADRID
SERVIMEDIA

Aitana, Alfred y Miriam fueron los tres concursantes de ‘OT 2017’ que más propuestas recibieron de los compositores que presentaron sus canciones para que representaran a España en Eurovisión 2018. Aitana y Alfred fueron sugeridos como intérpretes para 21 temas cada uno, mientras que a Miriam la solicitaron como cantante los compositores de otras 18 canciones.

Les siguen en el 'ranking' Amaia y Ana Guerra, que recibieron cada una 14 propuestas de compositores para acudir a Eurovisión y Agoney, que recibió 13. Por último, la lista la completan Roi, con seis posibles candidaturas a Eurovisión, y Cepeda, Raoul y Ricky, con un tema por cabeza.

Aitana, además, fue la concursante que recibió más canciones compuestas únicamente para ella, un total de 18. Aun así, se le asignó ‘Arde’, una canción compuesta para ella o para Miriam. Alba Reig, la autora del tema, además, indicó en primer lugar como posible intérprete a Miriam, la tercera finalista de ‘OT 2017’ y después recomendó también la opción de que la cantase Aitana, según releva el listado de propuestas recibidas por RTVE y Operación Triunfo para Eurovisión 2018, obtenida por Servimedia a través de la Ley de Transparencia.

El año pasado solo tuvieron opciones de representar a España en Eurovisión los cinco finalistas de ‘OT 2017’, las propias Aitana y Miriam, pero también Amaia, Alfred y Ana Guerra. De todos modos, que Agoney y Roi también recibieran propuestas es entendible, ya que fueron los dos últimos concursantes del ‘talent show’ expulsados antes de la final. Cuando los autores mandaron los temas es fácil que aún no se supiera que ellos dos no iban a llegar a la final.

Puede sorprender más que Cepeda, Raoul y Ricky, expulsados mucho antes, fueran recomendados para cantar tres de los temas propuestos para representar a España en Eurovisión. Como el año pasado RTVE y Gestmusic únicamente invitaron a compositores de renombre para presentar candidaturas, quizás la convocatoria estaba abierta mucho tiempo antes de la final y por ello fueron elegidos, aunque la organización nunca llegó a confirmar esta opción.

También puede ser una simple confusión de los autores. En el proceso para elegir candidatos a Eurovisión de este año, por ejemplo, hubo compositores que pedían que sus temas los cantaran Miriam o Juan Antonio, aunque ellos fueran concursantes de la edición anterior del formato, incluso había propuestas para David Bisbal, que concursó en la primera edición de OT en el año 2001, o para Russian Red, que nunca ha concursado en Operación Triunfo ni ha mostrado su interés por acudir a Eurovisión. Aun así, hay que tener en cuenta que este año también se abrió el proceso de selección de candidatura a través de la web de RTVE para todo aquel que quisiera mandar propuestas, mientras que en 2018 solo se invitó a compositores de renombre.

De todos modos, solo el 56% de las canciones recibidas por la delegación española para Eurovisión estaban compuestas pensando en uno o varios concursantes de la acedemia en especial. En el 44% restante, 76 temas de un total de 173 recibidos, los compositores dejaban a la Academia de OT que eligiera a los concursantes que quisiera para interpretarlos, sin ningún tipo de recomendación previa.

¿PARA QUIÉN ERA CADA CANCIÓN?

El tema que representó a España en Eurovisión el año pasado fue ‘Tu canción’, interpretado por Alfred y Amaia y compuesto por Sylvia Santoro y Raúl Gómez. Esta melodía estaba hecha especialmente para los dos concursantes y se impuso con un 43% de los votos en la ronda final para defender a España en el certamen.

Por detrás quedó ‘Arde’ con el 36% de los votos, y ‘Lo malo’, con el 21%. ‘Lo malo’ acabó siendo un gran exitó en España y a nivel internacional, pero no aparece en el listado facilitado por RTVE a Servimedia a través de la Ley de Transparencia. ‘El remedio’, tema que cantó Ana Guerra, “Magia”, canción interpretada por Miriam y Agoney, y 'Lejos de tu piel', cantado por Miriam, tampoco constan en el registro de canciones. RTVE no aportó la información completa, pese a considerarla de información de interés público y, por lo tanto, se debe facilitar a través de la Ley de Transparencia. ‘Al cantar’, compuesta por Rozalén, sí aparece en el listado de RTVE y la cantautora solo propuso a Amaia como posible intérprete del tema. Nil Moliner hizo lo mismo con ‘Que nos sigan las luces’ y solo contemplaba a Alfred como cantante de este tema.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el órgano encargado de velar por la Ley de Transparencia en España, concluyó el pasado mes de julio en su resolución R/0267/2018 que RTVE debía facilitar a Servimedia la información que había solicitado, incluidas las propuestas de canciones que faltaban en la lista, como ‘Lo malo’, ‘El remedio’, ‘Magia’ y ‘Lejos de tu piel’ pero de momento no se ha cumplido la resolución del Consejo de Transparencia.

Además, en el listado aún faltaban más canciones. Barei, quien también fue representante de España en Eurovisión con ‘Say Yay!’, declaró haber presentado 10 temas distintos a la preselección española de aquel año. En cambio, en el listado facilitado por RTVE solo aparecen dos canciones: ‘Alejarme de ti’, un 'pop dance' compuesto junto a Belly Basarte y pensado especialmente para Aitana, y ‘Parará para mí’, una balada cañera hecha para Amaia.

De todos modos, Televisión Española confirmó haber recibido 200 canciones distintas para la preselección eurovisiva del año pasado. El registro que facilitó a Servimedia a través de Transparencia, en cambio, está compuesto por 173 temas. Por tanto, faltarían al menos 27. Por ello, el Consejo pidió a RTVE que si no facilitaba las canciones que faltaban, debía informar a esta agencia de “las razones por las que se manifestó que el número de canciones propuestas era mayor y, sobre todo, los motivos de la ausencia de canciones que fueron públicamente defendidas como posibles candidatas a Eurovisión 2018”

CANTANTES CONOCIDOS ENTRE LOS COMPOSITORES

Otro de los puntos clave que desentraña el listado de canciones es qué compositores propusieron temas. Algo que este año, en la preselección para Eurovisión 2019, ante una solicitud similar de Servimedia, RTVE, en cambio, no hizo público.

El listado revela que, por ejemplo, el líder de la banda ‘Miss Caffeina’, Alberto Jiménez, compuso dos temas para Agoney: ‘Ingravidez’ y ‘Señales’, las dos catalagodas como 'pop indie'. Una de ellas era la elegida para Agoney en el caso de que hubiera sido finalista y hubiera tenido la oportunidad de ir a Eurovisión en solitario.

Entre los compositores que mandaron propuestas de canciones también se encuentran Carlos Marco, Conchita, Diego Martín, Georgina, Le Klein, Roko, Ruth Lorenzo, Sergio Rivero, Vicky Gastelo, Virginia Maestro y Xuso Jones.

La cantautora Zahara, miembro del comité de valoración que eligió las canciones precandidatas para Eurovisión 2019, también presentó un tema el año anterior. Zahara compuso un tema 'electro pop' llamado ‘Calle decepción’ y pidió que fuera Amaia quien lo interpretara.

Algunos de los compositores conocidos por el gran público, en cambio, propusieron más de una canción. Xuso Jones, por ejemplo, presentó siete temas; Virginia Maestro, tres, y Ruth Lorenzo, dos.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2019
GJA