Los universitarios españoles escogen a Google, Amazon e Inditex como las empresas más atractivas para trabajar

MADRID
SERVIMEDIA

Merco y PeopleMatters dieron a conocer este viernes en el auditorio del Campus Repsol, en Madrid, los resultados de la segunda edición de 'Merco Talento Universitario en España', que recoge las 100 empresas más atractivas para trabajar según los universitarios y que en esta ocasión encabezan Google, Amazon, Inditex, Mercedes Benz, Apple, Mercadona, Santander, Coca-Cola, Microsoft y BBVA.

El objetivo de 'Merco Talento Universitario' es aportar información sobre las prioridades de los estudiantes de último curso con respecto a la universidad donde han realizado sus estudios (razones que les llevaron a elegirla, grado de satisfacción con la misma, etc.), sus prioridades con respecto al trabajo (sector, tipología de compañía, expectativas salariales, etc.) y aspectos relativos a la búsqueda de empleo (cómo y dónde buscan información sobre las compañías, qué factores son los que más valoran al elegir una empresa como lugar para trabajar). Finalmente, el monitor ofrece información sobre cuáles son, según la perspectiva de los universitarios, las mejores empresas para trabajar en España.

Gracias a la estrecha relación de PeopleMatters con el sistema universitario a través del programa Recruiting Erasmus, liderado por esta consultora, se ha realizado el trabajo de campo de esta segunda edición de 'Merco Talento Universitario' con una muestra de 9.100 universitarios.

Según el estudio, los universitarios españoles consideran adecuado percibir un salario de 1.325 euros mensuales al incorporarse al mercado laboral. En su primer trabajo, las mujeres esperan obtener una retribución un 11% inferior a la que señalan los hombres. Destaca también la brecha presente entre las diferentes ramas de estudios: los estudiantes de ciencias de la salud esperan ganar un 18% más que los universitarios de artes y humanidades.

Un 55% de los universitarios valoran como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución y beneficios; así como que les ofrezcan una buena calidad de vida (flexibilidad, teletrabajo, etc…). Un 22% valoran a compañías que ofrezcan formación/desarrollo profesional, retos laborales/profesionales y meritocracia y reconocimiento.

PREFIEREN COMPAÑÍAS GRANDES

Los universitarios prefieren trabajar en compañías grandes frente a las pequeñas y con presencia internacional. No les importa viajar, aunque prefieren residir en España, dan ligeramente más valor a un salario fijo y más seguro que a uno con retribución variable y a un trabajo más estable y seguro. Por último, prefieren trabajar en equipo y en un entorno estable.

Los principales canales de información que utilizan en la búsqueda de empleo son las páginas web/portal de empleo de la empresa en un 20% de los casos, las redes sociales en un 16% y en un 11% la recomendación de algún familiar o amigo que trabaja en dicha empresa.

Este colectivo considera como los factores más importantes a la hora de elegir una empresa como lugar para trabajar, una buena retribución y beneficios, la calidad de vida, la formación y el desarrollo profesional que ofrecen, así como un buen ambiente de trabajo.

Merco viene evaluando desde el año 2000 la reputación de empresas, líderes e instituciones y se ha convertido en uno de los monitores de referencia en el mundo. Actualmente Merco se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica, Panamá y Portugal. La metodología y los resultados de Merco Talento están sometidos a un proceso de revisión independiente por parte de KPMG conforme con la norma ISAE 3000.

Por su parte, PeopleMatters es una firma de servicios profesionales de consultoría de gestión de personas. Alfonso Jiménez, socio-director de la compañía, señaló que "en los últimos 10 años la población joven española se ha reducido un 20%. Además, se da la paradoja que las especializaciones universitarias con más demanda, profesionales STEM que equivalen a las ramas de Ingeniería y Ciencias, tienen cada año menos vocaciones entre los jóvenes universitarios. Por ello, cada vez cuesta más llegar a los jóvenes, especialmente del ámbito tecnológico, por lo que conocer sus motivaciones es fundamental a la hora de definir una estrategia efectiva de Employer Branding. Este estudio Merco Talento Universitario permite a las compañías conocer las motivaciones de los jóvenes que aún están en la Universidad y que se van a incorporar en breve al mercado de trabajo”.

Manuel Sevillano, director general de Merco, indicó que “un año más, los resultados de Merco Talento Universitario ponen de manifiesto que el talento es la base para obtener una ventaja competitiva en el tiempo. Las empresas con más capacidad para atraer y retener el talento universitario serán más competitivas en un mundo tan dinámico. Por ello de la importancia de conocer y atender las necesidades que ponen de manifiesto este público tan relevante para el futuro de nuestras empresas y sociedad buscando un punto de equilibrio entre la calidad de vida y el desarrollo profesional”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
GJA