Energía

Repsol estima que la digitalización le aportará beneficios de 300 millones anuales hasta 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol calcula que la digitalización le aportará beneficios por valor de 300 millones de euros anuales hasta 2020, que ascenderán a 1.000 millones en 2022, tanto por nuevos ingresos, como por optimización de inversiones y gastos.

En 2018, la compañía destinó más de 70 millones de euros a iniciativas digitales y para 2019 se prevé que la cifra sea cercana a 150 millones. El objetivo es ayudar a transformar el sector de la energía y a mejorar aspectos como la eficiencia, la seguridad, la puesta en valor de datos, la optimización de recursos o la agilidad.

Por otro lado, estima que la transformación digital supondrá la creación de 500 nuevos perfiles profesionales, que provendrán de nuevas incorporaciones y de cambios de rol, en puestos como especialistas en análisis de datos, servicios en la nube, Internet de las Cosas (IoT), automatización de procesos a través de robots de software (RPA), gestión de clientes o matemáticos y antropólogos.

Actualmente, cuando todavía no se han cumplido dos años desde su lanzamiento, el Programa de Digitalización de Repsol ya tiene en marcha más de 130 iniciativas en las que participan un millar de profesionales.

El proceso de digitalización es transversal al conjunto de la cadena de valor de la compañía, de sus unidades de negocio y sus empleados, "desde los equipos de base a la alta dirección. No se trata solo del uso de tecnologías, sino de participar de una cultura abierta al cambio, definir nuevos modos de trabajo y buscar objetivos tangibles", explica Valero Marín, máximo responsable de informática y digitalización de Repsol.

Entre las 130 iniciativas, se incluyen la monitorización en tiempo real de operaciones, aplicaciones móviles para mejorar la seguridad en las tareas de mantenimiento de los complejos industriales o nuevos modelos de negocio non-oil en unas estaciones de servicio 'conectadas'.

Repsol quiere potenciar además su posición como 'data driven company', una empresa que utiliza el análisis de datos para una planificación inteligente y se adapta a unos clientes que demandan mayor personalización en los servicios y una experiencia omnicanal. Para ello, la compañía ha identificado más de 70 iniciativas que ayudarán a convertir varios petabytes de datos con los que cuenta actualmente en un factor competitivo clave.

Asimismo, en el área Comercial se ha desarrollado una nueva plataforma tecnológica que permite gestionar toda la cadena de suministro de la red de tiendas Supercor Stop&Go. En los próximos cinco años, Repsol pretende dar cobertura a 1.000 puntos de venta en España y Portugal con este sistema, que comunica entre sí a las estaciones de servicio de Repsol y a la central de compras de El Corte Inglés.

También en el área Comercial, la 'app' Waylet, que ya acumula más de un millón de clientes registrados, ha ampliado su rango para convertirse en un 'monedero universal' que permite, además de pagar el carburante en las estaciones de servicio y obtener promociones y ofertas personalizadas, abonar compras en cientos de establecimientos de restauración u ocio.

Por último, el negocio de Exploración y Producción (Upstream) está incorporando centros de control remoto de las operaciones (Integrated Operations Centers ó IOC), para mejorar la seguridad, la producción y la eficiencia.

Los IOC, que ya han sido probados satisfactoriamente en los activos de la compañía en el Reino Unido, permiten tomar decisiones con más información, a través de un análisis de datos predictivo y potente, que se nutre de información recogida en los campos, combinada con datos históricos de otros proyectos.

Estos centros se asemejan a una “torre de control” global, donde se ofrece el análisis de ingeniería necesario para apoyar a los operadores que están sobre el terreno en los lugares más remotos, para así adelantar predicciones de comportamiento, mejorar la seguridad, generar recomendaciones sobre el estado de la maquinaria, composición del subsuelo y prever mantenimientos de los equipos.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2019
JBM/gja