El Gobierno aprueba un decreto para reducir la burocracia en la ciencia y la investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un decreto ley, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, que contempla un paquete de medidas que pretende reducir la burocracia en la ciencia y la investigación para que las universidades y los centros de investigación puedan realizar investigaciones contratando de forma ágil y estable.
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, presentó las nuevas medidas ante la prensa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerio y defendió que gracias al nuevo decreto se agilizan los procesos para realizar investigaciones científicas, "pero se mantiene intacto todo el control sobre el uso de fondos públicos que existe actualmente”. “El cambio es que se pasará a unos métodos más agiles, pero el control sobre los fondos permanece intacto”, remachó.
Duque, además, quiso destacar que las reformas incluidas en esta nueva ley “se entendían en la ciencia y la universidad unánimemente como necesarias”. “Son reformas que han solicitado los gerentes de la ciencia, los científicos, los alumnos de las universidades y los becarios”, añadió.
El objetivo del decreto, según el Gobierno de Sánchez, es “facilitar el trabajo de los investigadores para que puedan centrarse en avanzar en el conocimiento científico y su aplicación a la sociedad”. Duque, además, recalcó que las nuevas medidas agilizarán los procesos para iniciar una investigación y sustituirán la intervención previa de la Administración que antes estaba presente en distintos mecanismos.
Por ejemplo, la nueva ley sustituye la intervención previa en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y recupera la situación anterior, de 2014, el control financiero permanente, lo que el Gobierno califica como “una demanda del personal investigador para mejorar el funcionamiento de estos organismos”.
El decreto también permitirá facilitar la compra de materiales y la contratación indefinida de investigadores con cargo a proyectos científicos. Además, las medidas de la nueva ley contemplan acciones de igualdad para mejorar las condiciones de los universitarios con préstamos renta y la brecha de género que sufren las mujeres.
Pedro Duque destacó durante la rueda de prensa posterior al Consejo que la medida que incluye el decreto para que los investigadores e investigadoras en situaciones de maternidad, paternidad o incapacidad temporal “no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica, que traerá consigo una mayor equidad en la investigación, ya que las mujeres estaban discriminadas debido a la baja maternal que les perjudicaba en sus valoraciones”.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
SPS/gja