Eurovisión

RTVE incumplió las bases del concurso público para elegir la candidatura española para Eurovisión 2019

- Fuentes de RTVE explicaron a Servimedia que “la calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad"

MADRID
SERVIMEDIA

La Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) incumplió las bases del ‘Proceso de selección de la canción y representante/s de España para el festival de Eurovisión 2019’, documento promovido por el ente público y suscrito ante notario.

Según recogen documentos oficiales a los que ha tenido acceso Servimedia, se eligieron 11 canciones candidatas directamente de autores de prestigio para la preselección eurovisiva, cuando las bases del concurso público limitaban esta opción a solo 10 temas.

El proceso de selección de canciones se realizó por dos vías distintas. Por un lado, RTVE habilitó un sitio web para que quien quisiera pudiera enviar canciones y, por otro, invitó a compositores reconocidos a enviar también sus propuestas.

Segñun establecían las bases del concurso público, a través de esta primera fase de selección, se tenían que escoger "un máximo de 20 canciones (10 a través de cada sistema), momento a partir del cual se abrirá una segunda fase de selección”.

La comisión que valoró las propuestas recibidas a través de la web de RTVE, formada por la cantautora Zahara; el líder de la banda Miss Caffeina, Alberto Jiménez; el representante de la Organización General de Amigos de Eurovisión, José Juan Santana; la portavoz de RTVE Digital, Irene Mahía, y el representante de la Asociación de Eurovisivos de España, José Luis Amo, seleccionó seis canciones para pasar a la segunda fase del proceso.

A través del proceso de selección directa se escogieron 11 canciones de las propuestas que enviaron autores de prestigio. La comisión de valoración en este caso la formaron los jefes de la Delegación Española de Eurovisión, Ana María Bordas y Antonio Losada; los profesores de Operación Triunfo (OT) Noemí Galera y Manu Guix, e Irene Mahía.

La jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Ana María Bordas, aclaró en la rueda de prensa posterior a la elección de Miki y la canción ‘La venda’ como candidatos que solo uno de las temas de la gala de preselección había sido recibido a través del procedimiento abierto de la web de RTVE. “En la gala había una canción elegida vía web y el resto fueron elegidas por selección directa. Esa una era ‘Hoy soñaré’”, explicó Bordas. Por tanto, la canción interpretada por la concursante de ‘OT 2018’ Sabela Ramil fue la única elegida por este sistema, mientras que los otros nueve temas venían del proceso que se realizó con compositores de renombre.

Estas 10 canciones fueron elegidas entre las 17 primeras preseleccionadas. Tras la elección de los dos comités de valoración, el público pudo elegir tres temas que pasaron directamente a la gala, a través de las votaciones en la web de RTVE, y el jurado formado por Manu Guix, Noemí Galera, Irene Mahía, Antonio Losada y la propia Ana María Bordas escogió otras siete.

Por tanto, hubo siete temas que se quedaron fuera de esta gala y que hasta ahora no se conocía a través de qué sistema habían sido elegidos. La lista de propuestas recibidas por RTVE para ser la canción que representase a España en Eurovisión, obtenida por Servimedia a través de la Ley de Transparencia, revela que cinco de estas siete fueron elegidas a través del proceso abierto en la web y las otras dos provenían de autores de prestigio directamente invitados a participar.

RTVE escogió, pues, 11 canciones a través del sistema de selección directa y seis a través del proceso abierto en su página web, cuando las bases del proceso de selección establecía que no se debían escoger más 10 por cada procedimiento.

Entre las siete canciones descartadas en la segunda fase de la preselección y que, por tanto, se quedaron fuera de la gala final para elegir candidatura a Eurovisión estaban ‘Vuelve’, cantada por Marta Sango, ‘Sale’, por Damion Frost, ‘Nunca fui’, por Carlos Right, ‘A tu lado’, por Joan Garrido y Marilia, y ‘El equilibrio’, por Miki Núñez; quien fue finalmente el elegido para ir al festival europeo, pero interpretando ‘La Venda’. Estas cinco canciones que se quedaron fuera provenían del proceso de selección directa creado en la web de RTVE.

Los otros dos temas que no pasaron el corte, ‘Qué será luego’, interpretada por Alba Reche, y ‘Dímelo de frente’, interpretada por Sabela Ramil, fueron elegidos a través del proceso de selección directo de compositores profesionales y de renombre. Por tanto, un total de 11 temas fueron escogidos a través de este sistema, nueve que llegaron a la gala final y dos que se quedaron fuera.

En el sistema abierto a través de la web, en el que cualquier persona podía presentar una canción candidata, se escogieron seis canciones, una que llegó a la gala final de preselección española para el festival de Eurovisión y cinco que se quedaron fuera.

Fuentes de RTVE explicaron a Servimedia que “la calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad”, y en base a ese criterio que primaba la calidad se seleccionaron las 11 canciones de compositores profesionales y las 6 de aficionados.

Tinet Rubira, director de Gestmusic y productor ejecutivo de Operación Triunfo, se defendió en diciembre en Twitter de las acusaciones de tongo que formulaban en las redes sociales algunos fans señalando que "en RTVE hay unas bases claras y una convocatoria pública que se ha seguido literalmente".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2019
SPS/gja