La competencia digital de los alumnos del proyecto Samsung Smart School aumenta un 24% desde 2016

Madrid
SERVIMEDIA

La competencia digital de los participantes en el proyecto Samsung Smart School ha aumentado un 24% desde el año 2016, lo que supone 0,58 puntos más en dos cursos académicos, mientras que los alumnos de quinto y sexto de Primaria también han mejorado en las competencias de lingüística, con un incremento del 13% y 0,34 puntos más, y en el área de 'aprender a aprender', en la cual se advierte un aumento del 14% y 0,36 puntos más.

Así se desprende del estudio ‘Centros digitalmente competentes’ referido al curso 2017-2018, en relación a este proyecto desarrollado desde 2014 por Samsung en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas y cuyos resultados fueron presentados este viernes por Mar Camacho, doctora en Tecnología Educativa y coordinadora del estudio.

Según apuntó Camacho, la investigación se centró en el análisis de tres competencias “clave” de los estudiantes, como son la comunicación lingüística, su capacidad de 'aprender a aprender' y su competencia digital y constató una clara mejoría en todas ellas.

Otra de las conclusiones fundamentales es que el centro educativo se puede convertir en "catalizador e impulsor de la transformación digital" y, en este contexto, los centros participantes han experimentado importantes cambios en cuanto a su cultura digital.

Junto a ello, el alumnado ha aprendido a buscar y seleccionar información en la Red, así como a aumentar sus conocimientos sobre cómo preservar los derechos de autor y conocer los riesgos y amenazas que comporta el mundo virtual.

Mediante un diseño “flexible”, esta propuesta ha potenciado la “autonomía” del alumno, “animándole a adentrarse en el campo de la investigación”, explicó Camacho, para quien dicha transformación se ha traducido en un aumento de la motivación por parte de los estudiantes que han formado parte de un proceso en el que el profesorado ha sido “pieza fundamental”.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de casi seis millones de euros durante los últimos cinco años, ha logrado implicar a más de 600 profesores y ha beneficiado a 4.000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos públicos españoles.

Para su elaboración se ha tomado una muestra de 662 alumnos de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, lo que, a su entender, le convierte en un informe pionero en torno al uso de las tecnologías móviles y la evaluación de su impacto en el aprendizaje.

El acto de presentación estuvo presidido por el secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, quien admitió que esta iniciativa es un “ejemplo de continuidad de cosas que son valiosas”, porque “da pistas para saber por dónde actuar” y supone un “ejercicio muy productivo para avanzar en esa dirección”.

Para Tiana, resulta “fundamental” que los estudiantes sean capaces de desarrollar esas competencias digitales, dado que ello “incide en el desarrollo de otras competencias” y el sector educativo “no puede permanecer al margen de la irrupción digital”.

Tras matizar que esta actuación forma parte de los programas de cooperación entre comunidades autónomas, aseveró que este modelo “tiene mucho potencial”. Por ello, instó a “no dejar de trabajar juntos para buscar soluciones de futuro de manera cooperativa” y se congratuló de que esta iniciativa sea posible gracias a una alianza público- privada “para buscar aplicaciones y soluciones en un campo que nos compete a todos”.

A este respecto, Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung, reconoció que sin ayuda del Ministerio no habría sido posible desarrollar un plan educativo que "da muestra de la intensidad y seriedad de la compañía sobre la educación”.

Samsung es una compañía “cien por cien tecnológica y cien por cien comprometida con la cultura y la educación”, añadió, al tiempo que se refirió a la tecnología como un “elemento integrador” también en el ámbito educativo.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
MJR/caa