Nueva norma

El Gobierno corregirá la Ley del Deporte para contentar a los cazadores

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, admitió este miércoles que el anteproyecto de Ley del Deporte, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que debe someterse a consulta pública antes de que el Gobierno dé luz verde y lo remita al Congreso, es “ambiguo” respecto a los animales que se utilizan en actividades deportivas y el texto será corregido para que no sea controvertido con la caza.

El texto, al que tuvo acceso Servimedia, indica en el artículo 9 que “la participación de animales en la actividad deportiva se hará en condiciones que permitan asegurar su protección, su salud, su bienestar y la tenencia y utilización adecuadas y responsables”. “En cualquier caso, la utilización de animales en la práctica deportiva se desarrollará en condiciones que eviten el sufrimiento o maltrato”, añade.

Ante esto, la Real Federación Española de Caza (RFEC) se mostró a través de Twitter “asombrada”, “desconcertada” y “perpleja”, por lo cual pidió al Gobierno una reunión para que “aclare definitivamente su postura sobre la caza”,

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, compareció este miércoles en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para informar del texto a los diputados, a quienes tendió la mano en reiteradas ocasiones para acordar un texto con “consenso” porque, según explicó, continuó con el trabajo iniciado por el anterior Gobierno para actualizar la actual Ley del Deporte, que data de 1990.

Tras la intervención de Guirao, el portavoz del PP, Ángel Luis González, criticó la “ambigüedad” del texto en relación a la caza. “¿En qué grado afecta la ley a la caza con animal? ¿Quién va a poner el baremo de lo que es maltrato animal o no es maltrato animal? ¿Cazar con reclamo va a ser maltrato animal? ¿Ir con un galgo por el campo es maltrato animal? Seamos mucho más concretos para evitar que el mundo de la caza se vea en una situación de desventaja”, indicó.

Guirao contestó que el artículo 9 del anteproyecto de ley está pensado “para equitación y poco más” con el fin de que los animales reciban cuidados y tratamientos veterinarios, si bien reconoció que puede ser "ambiguo" después de recibir la opinión de la RFEC. “Haremos otra redacción”, zanjó. El ministro añadió que “si está redactado de una forma demasiado general o ambigua se cambia porque no va por el tema de la caza, que no se regula en esta ley”.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2019
MGR/gja