Policías critican que se condecore a ex ministros mientras se restringen los premios a los agentes

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Federal de Policía (UFP) criticó hoy que el Gobierno haya condecorado a ministros salientes como María Teresa Fernández de la Vega o Miguel Ángel Moratinos, ya que esto contrasta con el hecho de que se estén limitando las distinciones a agentes por méritos en acto de servicio.

La UFP, en un comunicado titulado “Qué poca vergüenza”, relata el caso de dos agentes que tuvieron un accidente en 2007 cuando perseguían a un delincuente, percance que provocó la muerte de uno de los policías, que estaba en prácticas. El otro resultó herido y padece diversas secuelas.

En este sentido, la UFP asegura que lleva tres años “peleando” para que los mandos policiales concedan a estos agentes la Cruz al Mérito Policial. Sin embargo, los responsables del cuerpo parece que sólo ofrecen “la cruz blanca o nada”.

Según este sindicato policial, esta circunstancia contrasta con el hecho de que el Ejecutivo haya concedido recientemente la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a varios ministros que han dejado el cargo. Han recibido esta distinción De la Vega, Moratinos, Celestino Corbacho, Elena Espinosa, Beatriz Corredor y Bibiana Aído.

Estas condecoraciones llevan a la UFP a preguntarse por qué no sé modifica el régimen de concesión de medallas para los policías, ya que es “preconstitucional”. Este sindicato sugiere que los políticos no quieren modificar esta regulación “para seguir recompensando y pagando favores a quien a ellos les dé la gana, así como pagando un sueldo extra de por vida a ‘sus amigos’”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2010
NBC/jrv