Borrell recalca que defenderá el "recuerdo" y la "memoria" de quienes yacen el galeón 'San José'

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, dejó claro este martes que al Gobierno no le interesa el oro del pecio del galeón español 'San José' sino el "recuerdo" y la "memoria" de los 600 marinos que yacen en su interior.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en respuesta al senador del PP Remigio Delgado Cáceres sobre el acuerdo previsto con Colombia para rescatar el citado galeón.

El ministro subrayó que es plenamente consciente de la "importancia del patrimonio cultural subacuático" que representa la tumba de "600 de nuestros marinos", lo que le permitió apostillar que al Gobierno no le interesa el "valor material de las monedas de oro que pueda haber allí", sino el "recuerdo" y la "memoria" de los marinos que perdieron la vida en una acción de guerra.

Defendió la conveniencia de llegar a un acuerdo con Colombia sobre esta cuestión en lugar de embarcarse en una "batalla jurídica" de imprevisibles consecuencias debido a la "contraposición de legislaciones". "Es mejor un buen acuerdo que un mal pleito", remachó.

Por su parte, Delgado Cáceres acusó a Borrell de "no ser de fiar" en este asunto y le exigió que impida que el 'San José' "sufra otro abordaje".

Los restos de este galeón se han buscado durante los últimos 300 años después de que la nave española, hundida por la flota inglesa a comienzos del siglo XVIII, se fuese a pique con unos 600 tripulantes y un cargamento de casi 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas en su interior.

España y Colombia acordaron durante la visita en diciembre de 2015 del entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, a Cartagena de Indias, explorar “fórmulas de entendimiento” para proteger y preservar el patrimonio de la humanidad tras el descubrimiento del buque.

España invoca dos títulos discutidos por la parte colombiana: que el galeón hundido es un buque de guerra con “inmunidad soberana” y que el pecio es una “tumba submarina”, según la legislación de Naciones Unidas que Colombia no ha suscrito.

Por su parte, Colombia siempre ha confirmado la discrepancia existente acerca de la titularidad jurídica del pecio, al tiempo que ha reafirmado que la clave reside en cómo ambos países encontrarán la fórmula para proteger el patrimonio de la humanidad.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
MST/gja