Cs acusa al Gobierno de hacer un uso "ideológico" de los impuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Ciudadanos considera que el Gobierno está haciendo un uso "ideológico" de los impuestos al dejar abierta la puerta a la devolución de las desgravaciones por el pago de enseñanza concertada, algo que juzga "alarmante".
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, denunció esa supuesta intención del Gobierno que se desprende de la respuesta escrita enviada por el Ministerio de Hacienda a varias preguntas formuladas por el portavoz de Presupuestos del partido, Francisco de la Torre.
Si el Gobierno reclama esas devoluciones por los últimos tres ejercicios, dijo, podría suponer más de 300 euros por hijo y año, aseguró, y se demostraría el uso de los impuestos "como algo ideológico" porque se gravaría lo que al Ejecutivo "no le gusta", y además al ser una reclamación retroactiva "atenta contra la seguridad jurídica".
En esa respuesta, el Gobierno expresa las dudas sobre el hecho de que esos pagos puedan ser considerados o no donaciones, por lo que establece la necesidad de revisar por parte de Hacienda todos esos pagos para comprobar su tratamiento fiscal.
Reitera que dan derecho a deducciones "los donativos, donaciones y aportaciones irrevocables, puros y simples" realizados a favor de las entidades previstas en la ley, que tienen que estar sujetos a dos características: "su carácter voluntario y el ánimo de liberalidad con que se realiza".
"Para la determinación de la existencia o no de este ánimo de liberalidad deberá acudirse a criterios de carácter objetivo, de forma que no se tendrán en cuenta las motivaciones subjetivas de las personas que satisfacen tales cantidades, debiéndose atender, en particular, a los derechos que, a cambio del pago de tales cantidades, se otorguen a quienes las satisfacen", dice el Gobierno en su respuesta.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
CLC/caa