Cultura igualará el dinero de los premios nacionales y reducirá los más generosos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte quiere igualar la dotación de los premios nacionales para acabar con la descompensación que existe entre unos y otros según el ámbito que reconocen, de forma que si se continúa con la prórroga presupuestaria los más generosos reducirán su cuantía en beneficio de los más austeros.

“Las cuantías son absolutamente desiguales”, reprochó el ministro de Cultura, José Guirao, durante un desayuno informativo organizado este martes por Europa Press. Si no se aprueban unos nuevos presupuestos que aumenten la dotación de los peor pagados, se llevará a cabo un reequilibrio que hará bajar el dinero de los más cuantiosos.

Por ejemplo, el Premio Nacional de Tauromaquia está reconocido con 30.000 euros, mientras los ganadores del Premio Nacional de Ensayo o de Historia son reconocidos con un 33% menos de dotación económica.

De hecho, hay algunos como el Premio Nacional de Fomento de la Lectura que ni siquiera conllevan un reconocimiento económico. “Si estamos con los presupuestos prorrogados, la misma masa de premios habrá que redistribuirla; unos bajarán y otros subirán”, expresó el ministro.

Entre los premios mejor dotados están el de Tauromaquia o el de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, con 30.000 euros cada uno. Por el contrario, hay otros muchos cuya dotación es de 20.000 euros y otros tanto que tan siquiera conllevan dinero.

FILMOTECA

Asimismo, José Guirao se quejó de la situación en la Filmoteca Española por “falta de recursos humanos” al no tener “especialistas en restauración de películas”, por lo que avanzó que ya está trabajando en posibles soluciones.

De hecho, en un encuentro que mantendrán próximamente en Murcia las filmotecas de España, Cultura intentará llevar una reflexión en torno a este asunto, ya que es “una situación francamente mejorable”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
GIC/caa