Cultura
Guirao, dispuesto a retirar la demanda a la SGAE si rectifica sus Estatutos y el reparto de licencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, abrió este martes la puerta a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para evitar una intervención por parte de su departamento, de forma que si cumple con el requerimiento para modificar sus estatutos, “decaerá la solicitud” que Cultura enviará al juez para intervenir la institución.
“Si la SGAE, independientemente del proceso, quiere arreglar los temas, decaerá la solicitud”, dijo el ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press. El Ministerio planeaba pedir en los próximos días a la Justicia una intervención parcial de la sociedad para modificar sus Estatutos de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, adaptar el reparto de derechos e implantar un sistema de voto electrónico para sus socios.
Una vez incumplido el requerimiento elevado por Cultura -la asamblea de la SGAE no llegó a aprobar una reforma de sus Estatutos en diciembre-, el Ministerio anunció una intervención por vía judicial para solicitar medidas cautelares para su intervención en los tres aspectos que Guirao instó a modificar.
La SGAE puede evitar la demanda si cambia sus Estatutos, adapta los criterios de reparto de derechos entre los socios y habilita un sistema de voto electrónico en condiciones, según expresó el ministro.
La demanda aún no ha sido presentada, pero la intención del Ministerio es hacerlo entre esta semana y la que viene. “Mi visión es que aquí ha habido una política dilatoria; el Ministerio ha tenido muchísima paciencia, pero las leyes hay que cumplirlas”, explicó Guirao.
En septiembre de 2018, Cultura dio tres meses para que la SGAE reformara sus estatutos en arreglo a la ley, plazo que venció el 27 de diciembre sin que la sociedad hubiera llevado a cabo esas reformas, dado que su asamblea no contó con los votos suficientes.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
GIC/caa