Madrid

IU exige la “inmediata paralización” de la Operación Chamartín antes de “construir un espacio colectivo”

MADRID
SERVIMEDIA

IU-Madrid entregó este lunes un documento a los asistentes a la reunión con Equo, Más Madrid y anticapitalistas en el que se señala que “no se podrá construir un espacio colectivo con formaciones que no exijan o inicien la inmediata paralización de la llamada Operación Chamartín (Distrito Castellana Norte)”.

A su juicio, “se trata del proyecto presentado para el desarrollo del entorno de la estación de Chamartín, que se ha acabado situando muy lejos de nuestra apuesta por un urbanismo participativo, que ponga en el foco de los desarrollos las necesidades sociales y el reequilibrio territorial y el suelo público sea plenamente destinado a intereses colectivos y no a especulativos de una élite económica y financiera”.

Tras considerar que “seguimos apostando por generar un consenso con todos los actores sociales implicados, explorando todas las vías para conseguirlo, rectificando todo lo que sea necesario para atender las demandas de las vecinas y vecinos de Madrid”, plantea alguna medidas que considera “prioritarias para el replanteamiento de la actual Operación Chamartín”.

Entre ellas, “reducir la edificabilidad lucrativa, como mínimo desterrando la idea de que las infraestructuras y los suelos protegidos generan derechos virtuales a edificar y equilibrar el reparto de usos entre residencia y actividad económica en cualquier propuesta de desarrollo urbano para la zona, de manera que el impacto en la movilidad de la ciudad no sea contradictorio con las políticas de reducir el acceso al centro en vehículo privado y no obligue a afrontar costosas obras públicas”.

También “aumentar el porcentaje de vivienda protegida en cualquier desarrollo residencial para reflejar el grado de propiedad pública de los terrenos, estableciendo que toda la vivienda será pública y en alquiler”.

CESAR EL FUEGO CRUZADO

Por otro lado, respecto a la posibilidad de construir una sola candidatura electoral, IU apuesta por “cesar el fuego cruzado y nos comprometemos a que, en caso de competición electoral, pondremos por delante las necesidades del pueblo madrileño, apostando por una coordinación posterior a las elecciones para echar a las derechas de los gobiernos autonómicos y municipales”.

IU plantea que “la fórmula jurídica óptima para todas es la coalición electoral, puesto que permite la incorporación de una pluralidad de organizaciones y evita conflictos posteriores respecto a las marcas y a la titularidad de las mismas”.

Para resolver la actual situación, según IU, es “primordial que todos los actores políticos transformadores estemos abiertos a la participación de amplios sectores populares en la elaboración de este espacio político”.

Asimismo, debe ser “un proceso que trascienda el marco de cada organización y que no se limite a acuerdos regionales sino que tenga su correlato en las bases”.

"Si este proceso de debate colectivo no fuese capaz de generar un único espacio transformador para la región de Madrid, es necesario comprometerse firmemente a que no se irá a una confrontación constante entre los distintos espacios", según el citado documento.

Asimismo, se expone que “el principio de autonomía de las organizaciones participantes debe regir todas aquellas cuestiones que no hayan sido previamente acordadas” y se ñade que “el programa y las normas de funcionamiento acordadas serán vinculantes para todas, pero para las demás cuestiones deberá operar el debate y el consenso”.

Con este documento, IU Madrid hace una "propuesta metodológica y de contenidos para desbloquear la actual situación política y comenzar a construir un espacio político amplio y participado para salir a las elecciones autonómicas y municipales a luchar contra la derecha y a transformar la región de Madrid y sus barrios y pueblos".

“La voluntad es una vez lanzado el documento, que todos los actores políticos aporten al mismo y, una vez alcanzados unos acuerdos mínimos, seguir construyendo consensos con todos aquellos agentes que compartan esa vocación transformadora y de derrotar a las derechas”, según los autores de documento, que pretende ser "un punto de partida para construir en común, para ganar Madrid para la clase trabajadora y las capas populares”.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
SMO/pai