Garrido anuncia la convocatoria de 3.500 plazas de maestros para los colegios públicos madrileños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció este viernes la convocatoria de 3.500 plazas de maestros para los colegios públicos madrileños en la región para este año, lo que supone la mayor oferta de plazas nunca convocadas en la Comunidad para docentes junto a la que tuvo lugar en 2009.
Tras explicar que estos docentes de Primaria se incorporarán en los centros públicos de la región el próximo mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar, 2019/20, destacó esta “cifra histórica de plazas en nuestra región”.
Dijo que el objetivo es “seguir contando con los mejores docentes en las aulas madrileñas” y afirmó que “uno de los principales activos de nuestro sistema educativo son sus maestros y profesores”.
Indicó que las 3.500 plazas que se convocarán en 2019 se unen a las 5.743 que ha puesto en marcha el Gobierno regional en lo que va de legislatura, con el objetivo de “estabilizar y mejorar las plantillas docentes de los centros educativos públicos”.
Añadió que el sistema educativo de la Comunidad sumará en estos cuatro años de Gobierno un total de 9.243 plazas de profesores y maestros
Asimismo, informó de que el Ejecutivo regional convocará 500 plazas de catedráticos de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, que no se convocaban desde el año 2001, y señaló que se trata de la “mayor cifra de acceso a cátedras en la historia de la educación madrileña”.
También, manifestó, y por primera vez desde que las comunidades asumieran las competencias educativas, el Gobierno regional ha convocado otras 49 plazas de cátedras de Música y Artes Escénicas lo que constituye un “importante hito para la calidad y el prestigio de estas enseñanzas”.
PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS “ACCEDE”
Garrido hizo estas declaraciones durante su visita al colegio público Cuba, donde comprobó el funcionamiento del programa de préstamo de libros ACCEDE.
Además, presentó una campaña de comunicación institucional para informar sobre este programa de gratuidad de libros, bajo el lema ‘Tu futuro está en los libros de texto. Aquí lo tienes’, y que se difundirá a través de las redes sociales y en Metro de Madrid.
Este programa se ha puesto en marcha en este curso escolar en todos los centros públicos y concertados de la región.
Se facilita así el préstamo de libros de texto y material curricular a las familias que lo deseen, tanto en Primaria y Secundaria Obligatoria como en Formación Profesional Básica, y ya beneficia a 150.000 familias de la región.
Dijo que se trata de una iniciativa que “constituye una prueba más del firme compromiso de este Gobierno con todas las familias, a quienes quiere ayudar con los gastos que deben afrontar en cada nuevo curso escolar”.
Explicó que el Ejecutivo regional destinará más de 200 millones de euros durante los próximos cuatro cursos para garantizar la aplicación del programa ACCEDE en toda la región,
Dijo que es “un esfuerzo económico del que se beneficiarán más de 600.000 familias con hijos escolarizados en la región”.
La Comunidad de Madrid calcula que, en el marco de este programa, se adquirirán más de dos millones de ejemplares, que pasarán a formar parte del banco de libros, en el que ya se cuenta con 800.000 volúmenes adquiridos.
Indicó que la Comunidad ha desarrollado una aplicación específica para ayudar a los centros en la gestión del programa ACCEDE, al tiempo que se les asigna una ayuda económica de entre 2.000 y 3.000 euros según el número de alumnos.
Dijo que el Gobierno regional aprobó recientemente un acuerdo marco para regular la compra de los libros por parte de los directores de los colegios, último trámite para posibilitar que el préstamo gratuito llegue a todas las familias.
De esta manera, manifestó, los directores de los centros podrán adquirir los libros cumpliendo con la Ley de Contratos del sector público, por encima del límite de 15.000 euros correspondiente al importe del contrato menor, un procedimiento administrativo imprescindible para que el programa llegue a todos los centros públicos.
Este acuerdo marco establece las características técnicas para la selección de las empresas que pueden suministrar los libros de texto, con un procedimiento similar al que está establecido para la contratación de las empresas que ofrecen el servicio de comedor en los colegios.
Garrido recordó a los pequeños libreros que tienen de plazo hasta el próximo 25 de febrero para presentar su oferta como proveedores de los colegios.
“Porque se trata de una iniciativa que, lejos de ser una amenaza para esas librerías pequeñas, de barrio, les ofrece la oportunidad de convertirse en los grandes proveedores de los centros públicos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
SMO/pai