Sector Ferroviario

La CNMC fija las condiciones para que empresas privadas utilicen las estaciones de Adif

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución que recoge las condiciones para el acceso de las compañías privadas a las instalaciones de Adif, incluidas las estaciones de viajeros.

El acceso a las instalaciones de servicio, entre las que se encuentran también las terminales de mercancías y los talleres, favorecerá la entrada de nuevos operadores, en particular, de cara a la apertura en diciembre de 2020 del mercado nacional de transporte de viajeros por ferrocarril.

Uno de los aspectos más destacados que establece el Reglamento y la Resolución de la CNMC es la obligación de las empresas que explotan este tipo de instalaciones de publicar un documento descriptivo de la instalación, que incluirá información básica sobre las condiciones de acceso y la prestación de servicios ferroviarios.

Para que esta información sea útil, estas empresas deberán coordinarse entre sí y con los administradores de infraestructura (ADIF y ADIF Alta Velocidad).

El Reglamento concede a la CNMC importantes competencias para su aplicación y supervisión. Por ello, la Resolución aprobada la CNMC establece una serie de criterios para que exista predictibilidad y seguridad jurídica para los explotadores de instalaciones de servicio, empresas ferroviarias y demás candidatos.

Además, se establece el plazo máximo de un mes para que los explotadores de instalaciones de servicio contesten a las solicitudes que realicen las empresas ferroviarias u otros candidatos.

Finalmente, las empresas encargadas de explotar las instalaciones pueden solicitar a la CNMC la exención de algunas de las disposiciones del Reglamento dado el coste administrativo que supone su cumplimiento.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
JBM/pai