Laboral

El Abogado General de la UE plantea que las empresas estén obligadas a implantar un sistema para el control de horarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Abogado General de la UE Giovanni Pitruzzella considera que las empresas tienen la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva.

Así se recoge en las conclusiones presentadas este jueves por este abogado general de la UE, en respuesta a una petición de la Audiencia Nacional, después de que CCOO, apoyado por otras cuatro organizaciones sindicales, interpusiera una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra Deutsche Bank SAE con el objeto de que se declarase la obligación de dicha entidad de implantar un sistema de registro de la jornada efectiva que realiza su plantilla.

Según CCOO, ese sistema permitiría comprobar que se cumple el horario de trabajo establecido y la obligación de comunicar a los representantes sindicales la información sobre las horas extraordinarias realizadas.

Mientras, Deutsche Bank sostiene que de la jurisprudencia del Tribunal Supremo resulta que el Derecho español no impone esa obligación general.

En sus conclusiones, el Abogado General Pitruzzella propone al Tribunal de Justicia de la UE que declare que la Carta y la Directiva 2003/88 imponen a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias y que no tengan la condición de trabajadores móviles, de la marina mercante o ferroviarios.

Añade que los Estados miembros tienen libertad para establecer la forma de registro del tiempo efectivo de trabajo que consideren más adecuada. El Abogado General destaca la necesidad de permitir el “disfrute pleno y efectivo” de los derechos reconocidos a los trabajadores relativos a la limitación de la duración máxima del trabajo y a los períodos de descanso diarios y semanales.

El Abogado General Pitruzzella apunta que “sin un sistema de cómputo del tiempo de trabajo no existe ninguna garantía de que se respeten efectivamente los límites temporales” de la jornada de trabajo. Además, considera que sin ese sistema, es “mucho más difícil para el trabajador obtener la defensa judicial” de sus derechos.

Por su parte, CCOO se congratuló de estas conclusiones y valoró que “suponen un paso positivo más en la lucha contra las prolongaciones de jornada”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
MMR/caa