Discapacidad

Una ‘app’ permite a implantados cocleares y usuarios de prótesis auditivas entrenar la discriminación de sonidos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Vodafone España ha presentado este jueves, junto con Fundación Dales la Palabra, Aptent y Entha, la aplicación ‘Minimo’, una aplicación móvil gratuita de auto-entrenamiento auditivo centrada en la comprensión del habla para ayudar a las personas con discapacidad auditiva.

Según explicaron sus impulsores en una nota, la ‘app’, que puede ser utilizada en cualquier momento y lugar, está dirigida a usuarios de prótesis auditivas y de implantes cocleares que necesiten entrenar su capacidad de discriminación auditiva mediante la oposición de parejas mínimas, es decir, de palabras que difieren por un solo fonema.

El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y contó con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima.

La solución puede utilizarse para el trabajo con niños o adultos que presentan sordera, dificultades gnósicas o de discriminación auditiva, dislexia fonológica, entre otros. Es también una herramienta útil para logopedas, audioprotesistas, otros profesionales de la audición y del lenguaje y educadores en su labor de tratar los trastornos de audición y de habla.

La aplicación ha sido creada por Entha y la Fundación Dales la Palabra con el apoyo y colaboración de Fundación Vodafone España. El desarrollo ha sido llevado a cabo por Aptent. La aplicación es accesible y está disponible de manera gratuita en Google Play y Apple Store.

FUNCIONAMIENTO

El entrenamiento consiste en escuchar una palabra y seleccionar entre una pareja de mínimos opuestos, es decir dos palabras que solo difieren por un fonema, aquella palabra que se cree que se ha reproducido. La aplicación indicará al usuario si la respuesta es correcta o incorrecta antes de mostrar el siguiente par o conjunto de palabras.

La ‘app’ permite entrenar con diferentes voces (hombre o mujer) y también con diferentes entornos y niveles de ruido.

Para los profesionales, la aplicación permite organizar los resultados por carpetas para poder realizar un seguimiento del aprendizaje de cada paciente a lo largo del tiempo.

Esta herramienta cuenta actualmente con 23 tipos de ejercicios diferentes, organizados según la dificultad. La solución permite al administrador incorporar nuevos pares o conjuntos de palabras a un ejercicio ya existente e incluso crear nuevos ejercicios.

Tan sólo en España hay más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva. En el mundo se estima que 360 millones de personas padecen algún grado de hipoacusia.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
AHP/gja