El ICO prevé proporcionar al Estado un dividendo de 28,5 millones en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé que en 2019 obtendrá un dividendo, traducido en ingresos para el Estado, de 28,5 millones de euros, según señaló este miércoles su presidente, José Carlos García Quevedo.

Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas de actuación en 2019 del organismo que preside, sobre las que destacó tres grandes grupos de actividad: la de banco público de promoción ayudando a pymes y autónomos; como instrumento financiero de política económica; y como agencia financiera del Estado.

Sobre los Presupuestos, el presidente del ICO explicó que éste no recibe ninguna aportación ya que su solvencia no lo hace necesario, y señaló que para 2019 el Instituto cuenta con un límite de endeudamiento de hasta 5.900 millones de euros, que valoró como “más que suficiente para poder financiar la actividad prevista en los próximos años”.

Además, García destacó la colaboración del ICO con el conjunto del servicio financiera así como la colaboración con las instituciones públicas y el sector privado para tener “una mayor capilaridad para apoyar a todas las empresas, especialmente las pymes, para ayudar a su expansión”. En este sentido, subrayó que el apoyo a la internacionalización de las empresas y pymes es “un puntal fundamental” de la actividad del ICO.

Por otro lado, en cuanto a las condiciones de liquidez de los mercados financieros, destacó que son “muy favorables para la financiación de las actividades empresariales”, al contar con tipos negativos o muy reducidos, y que en el ICO “estamos tratando de trasladar esas condiciones a través de las entidades financieras a nuestras empresas, pymes y autónomos”.

REORIENTACIÓN ESTRATÉGICA

Por otra parte, García señaló que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó en noviembre de 2018 retomar la financiación directa a comunidades autónomas y corporaciones locales para proyectos concretos de infraestructuras urbanas, alumbrado, o tratamiento de residuos de agua, entre otras cuestiones, hasta un máximo de 250 millones de euros, extensibles hasta los 500 en algunos casos.

Asimismo, también mencionó el acuerdo tomado por la Comisión Delegada para reorientar la estrategia de actividad del ICO, apostando por impulsar la digitalización e innovación en las empresas; hacer más competitivas las condiciones de los créditos a pymes y autónomos; y hacer mayor divulgación entre las pymes sobre la actividad del ICO y los recursos que ofrece.

En el mismo sentido, indicó que el ICO trabaja en las nuevas perspectivas europeas de financiación para el periodo 2021-2027, con cuatro grandes líneas de actuación: digitalización e innovación; sostenibilidad en infraestructuras. bienes públicos y economía circular; apoyo a las pymes y fuentes de financiación alternativas; y economía, inversión social y talento.

Además, anunció que el ICO prepara una solicitud a la Comisión Europea para que en el futuro programa de la UE, ICO sea acreditado como gestor delegado de los fondos y garantías de la UE.

Por último, volviendo a referirse a la reorientación del ICO, apuntó al objetivo de potenciar al organismo como instrumento de política económica, trabajando con el Ministerio de Fomento en un real decreto para la rehabilitación de vivienda y vivienda social, y señaló la posibilidad de ampliar la colaboración en iniciativas culturales, como el convenio firmado con RTVE, a iniciativas privadas.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
IPS/gja