Tiempo

Enero se despide con lluvias extensas, menos frío y deshielo en montañas del norte

- Ascenso generalizado de las temperaturas, con más de 20 grados en el Mediterráneo

- Avisos en 26 provincias por viento, lluvia, oleaje, nieve, deshielo o aludes

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de enero se marcha este jueves con una situación meteorológica diferente a la de días pasados porque la entrada de una amplia y profunda borrasca traerá lluvias en toda la península salvo las provincias mediterráneas y fuertes rachas de viento en zonas del norte y el este, además de una subida generalizada de las temperaturas que derretirá la nieve en las montañas del norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este jueves serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste peninsular; el viento fuerte en Galicia, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y áreas del sureste, y las nevadas en los Pirineos.

Un total de 26 provincias repartidas en 13 comunidades autónomas tienen avisos por fenómenos adversos, la mayoría amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles). Uno de ellos es el deshielo, puesto que las frecuentes precipitaciones de los últimos días y el ascenso de la cota de nieve saturarán los suelos en combinación con un aumento de las temperaturas.

Así, Meteorología avisa de que la nieve actual se derretirá en Huesca (Pirineo), Navarra (Pirineo y centro), Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Soria (Sistema Ibérico) y Zamora (Sanabria). Además, hay riesgo de aludes en el Pirineo oscense, leridano y navarro.

También hay aviso amarillo por racha de viento de 70 a 80 km/h en La Rioja, Soria y Zaragoza (ibérica); Almería (Poniente y capital), Jaén (Cazorla y Segura), Teruel (Gúdar, Albarracín, Jiloca y Maestrazgo), Albacete, Burgos (ibérica y norte), León (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria), Alicante (litoral norte e interior), Castellón (interior sur) y Valencia.

Algo similar ocurre por lluvias persistentes de 40 a 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, según las zonas, en Ávila (Sistema Central y sur), León (Bierzo y Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria), Cáceres (norte), A Coruña y Pontevedra, y por nevadas en el Pirineo leridano y oscense, donde la cota de nieve empezará entre 700 y 1.200 metros para ir subiendo a entre 1.600 y 1.800.

Meteorología ha activado también avisos por mala mar en Almería, Granada, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y Baleares (salvo Menorca) por olas de dos a seis metros de altura, dependiendo de las zonas.

TERMÓMETROS AL ALZA

Por otro lado, la borrasca atlántica dejará precipitaciones en toda la península excepto las provincias mediterráneas y serán más intensas y frecuentes en áreas de montaña y en Galicia, donde serán localmente fuertes o persistentes.

Este jueves nevará en el noroeste (con la cota primero a entre 1.800 y 2.000 metros bajando luego a entre 900 y 1.200), el Sistema Central y el norte del Sistema Ibérico (de 1.300 a 1.600) y los Pirineos (de 700 a 1.200 ascendiendo a entre 1.600 y 1.800).

Las temperaturas ascenderán en toda la península y Baleares salvo en A Coruña, Lugo y puntos del litoral sureste, con ascensos de unos seis grados en apenas 24 horas en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, zonas del valle del Ebro, Valencia y el norte de Mallorca.

Los termómetros marcarán 23ºC en Murcia; 22 en Alicante, Castellón de la Plana y Valencia; 21 en Santa Cruz de Tenerife, y 20 en Almería, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, mientras que, por el contrario, hará más frío, en Burgos y Pamplona (10); Huesca, Salamanca, Segovia y Soria (11), y Ávila, León, Palencia y Valladolid (12).

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
MGR/gja