Seguridad vial
La DGT ve “normalidad” en el límite de 90 km/h, pero admite que costará cumplirlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró este miércoles que el nuevo límite genérico de velocidad de 90 km/h para coches, motos y autobuses en todas las carreteras convencionales (es decir, de un carril por sentido y sin desdoblar) entró en vigor este martes con “normalidad”, pero admitió que “lo que más va a costar” es que lo cumplan todos los conductores.
Navarro hizo estas consideraciones en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Madrid una jornada promovida por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), en la que se presentó la campaña ‘En la carretera no estás solo’ y donde el director general de Tráfico entregó la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial a esta asociación.
Desde este martes se ha igualado el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales a 90 km/h para coches, motos, autobuses, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilos, pick-up, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables. El tope será de 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superiora 3.500 kilos, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos. Esos límites genéricos afectan a 11.856 kilómetros.
“La sensación es de normalidad”, indicó Navarro, al tiempo que recalcó que se ha estado “hablando” del límite de 90 km/h sobre todo en el último mes, cuando los titulares de las carreteras convencionales (Ministerio de Fomento, comunidades autónomas, diputaciones provinciales y cabildos insulares) han cambiado 2.719 señales de 100 a 90 km/h.
SANCIONES
Navarro comentó que “se ha recibido todo con normalidad, quizá los comentarios están más en las redes sociales, donde cada uno da su opinión, pero a nivel de carreteras, de conductores y de funcionamiento, perfecto”.
“Lo que más va a costar es hacer que lo cumplan todos los ciudadanos. El llamamiento sería pedir la colaboración de todos los conductores para que cumplan el nuevo límite de velocidad. Todos salimos ganando. No hay excusas”, sentenció.
La DGT ha destacado en un vídeo difundido en los últimos días que, en condiciones óptimas de vehículo, carretera, conductor y atmosféricas, a 90 km/h se necesitan 70 metros para detener el vehículo y a 100km/h la distancia se eleva a 84 metros, esto es, 14 metros más. Con el suelo mojado, la distancia de detención aumenta casi un 70%. “Esos 14 metros de diferencia pueden salvar vidas”, dijo Navarro.
Por último, Navarro señaló que un conductor de coche, moto o autobús que exceda el límite de 90 km/h y sea sorprendido a hasta 120 km/h será sancionado con 50 euros si paga antes de 20 días naturales, y que a partir de 121 km/h es cuando comenzaría a perder puntos.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
MGR/caa