Caamaño presencia en la Audiencia la digitalización del documento cuatro millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presenció hoy en la Audiencia Nacional el momento en el que se llevó a cabo la digitalización del documento cuatro millones.
Caamaño estuvo acompañado en esta visita por el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes. Ambos comentaron con los funcionarios el proceso de digitalización de sumarios y expedientes judiciales.
En este sentido, desde el Ministerio de Justicia se destacó que la transformación de numerosos sumarios en ficheros informáticos se ha hecho en un “tiempo récord”. En concreto, desde el pasado mes de septiembre se han logrado digitalizar cuatro millones de páginas, una cantidad de papel que ocuparía 33 campos de fútbol.
El proceso para convertir a la Audiencia en el “primer tribunal sin papel” ha sido posible gracias al trabajo de 100 personas en tres turnos de ocho horas desde el pasado mes de septiembre.
HASTA ENERO
El departamento de Caamaño indicó que la Audiencia es pionera en la implantación del expediente digital, uno de “los hitos principales del Plan de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012”.
Este plan está encaminado a lograr una Administración de Justicia con “papel cero”, que garantice una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procesos. Además, mediante este proyecto, se facilita el acceso de todos los intervinientes judiciales a la misma documentación y expedientes, evitando realizar copias de los sumarios que constan de un número de folios muy elevado.
El proceso de digitalización -que implica el registro, catalogación, escaneo y revisión del material digitalizado- exige que cada documento pase por una decena de manos hasta que regresa a su lugar de origen. El objetivo es que en enero próximo estén finalizados todos los trabajos de digitalización y a primeros de marzo la Audiencia Nacional se convierta en el primer tribunal sin papel.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2010
NBC/jrv