111 MOTORISTAS MENOS HAN MUERTO EN LO QUE VA DE AÑO EN ESPAÑA
- Pere Navarro recomienda seguir llevando el recibo del seguro obligatorio en el coche
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En lo que va de año han muerto en las carreteras españolas 111 motoristas menos que en el mismo periodo de 2007, según afirmó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Esto supone una caída del 29% en la siniestralidad vial en el ámbito de las dos ruedas. Concretamente, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2008 fallecieron 1.862 personas por accidentes de tráfico, 505 menos que en 2007.
Del total de muertos, 268 viajaban en motocicletas, lo que supone 111 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando perdieron la vida 379 motoristas. Esta mejora se produce después de que en el verano de 2007 saltaran las alarmas con un incremento de la accidentalidad en el sector del 53%. "Nos colocamos a niveles de 2005", subrayó Navarro.
En un coloquio informativo organizado por Fax Press, el jefe de la DGT recordó la "eclosión de la moto" registrada en España en los últimos años. Según dijo, de las 77.000 matriculaciones anuales correspondientes a 2003 se pasó a 285.000 en 2007.
QUITAMIEDOS Y CRISIS
Subrayó que el objetivo del "primer plan" del Ministerio de Fomento para la instalación de nuevos guardarraíles en 1.200 kilómetros de carreteras estatales "ahora se va a doblar", pero reconoció que "no sabría decir" si los recortes que puedan producirse con la crisis económica "podrán afectar y ralentizar" su instalación. "Lo importante" en su opinión es, sin embargo, "la propia decisión del proyecto".
Navarro lamentó "tener la impresión" de que el problema de la accidentalidad en las motos "se esté focalizando" hacia los quitamiedos, cuando "sólo en el 18% de los accidentes mortales el motorista los toca". "El primer problema es que la moto no se caiga", subrayó.
MEJOR, CON RECIBO
Durante su intervención recomendó también que, aunque no se sancionará a los conductores que no lleven el recibo del seguro obligatorio, se lleve el papel en el coche. "Los sistemas informáticos están en fase uno de rodaje y no hay multa por no llevarlo, pero, si quieren un consejo, tomen nota y vayan con el recibo del seguro obligatorio en el coche", indicó.
Llamó a la calma en cuanto a la supuesta falta de radares en las carreteras secundarias (que concentran mayor accidentalidad), porque "habrá para todas", y explicó que el afán recaudador de la Guardia Civil a través de las multas es "una leyenda urbana".
"Los agentes cobran un sueldo fijo, vivimos en un país serio y, además, estamos evolucionando hacia un sistema de sanciones no económicas", dijo, refiriéndose al carné por puntos y a la reforma del Código Penal. También se quejó de los "múltiples obstáculos" que existen junto a las carreteras en España, que agravan las consecuencias en caso de impacto.
En cuanto a la polémica sobre la recomendación de su departamento de circular con las luces encendidas de día, declaró que "el debate ha quedado cerrado" con la obligatoriedad impuesta por la Comisión Europea de que todo coche que salga de fábrica a partir de 2011 llevará el dispositivo de encendido permanente instalado.
Los campeones de motociclismo Ángel Nieto e Isidre Esteve expusieron en el coloquio las asignaturas pendientes que existen en España para mejorar la seguridad de las dos ruedas.
Nieto se quejó de que las autoescuelas "sigan enseñando a conducir igual que hace 45 años", cuando él se sacó el permiso para la "Vespa", y Esteve pidió "bajar los impuestos" a las motocicletas y dar mayor protagonismo a la formación práctica para acceder al permiso.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2008
CAA