Venezuela
La Red de Inmigración pide un plan especial de acogida para la población venezolana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado pidió este viernes al Gobierno de España la aprobación urgente de un plan especial de acogida para la población venezolana que vive exiliada o emigrada en España, a consecuencia de la crisis que vive el país.
En un comunicado, la Red se dirigió a los ministerios de Interior, Exteriores y Trabajo para reclamar un Plan Especial de Acogida que permita garantizar que, ante la crisis humanitaria que vive Venezuela, España pueda activar una 'pasarela humanitaria' específica para dicho grupo poblacional.
En la actualidad, los venezolanos representan ya la primera nacionalidad en solicitud de asilo y refugio ante España, destacó. Por ello, solicitó al Ministerio del Interior un refuerzo específico de la Oficina de Asilo y Refugio a través de la colaboración con las entidades sociales que trabajan en el ámbito del asilo y mediante la contratación de personal para su refuerzo inmediato, así como la puesta en marcha de un procedimiento simplificado para garantizar que la población procedente de Venezuela pueda acceder en vías de urgencia al estatus de “protección subsidiaria internacional” de forma automática con la mera declaración ante funcionario público. Así se ha hecho en crisis similares, subrayó.
Además, reclamó al Ministerio de Empleo la habilitación de crédito suficiente para incrementar las dotaciones del plan de integración de inmigrantes, a fin de dotar de ayudas de mínimos a dicha población en tanto dure la crisis humanitaria en su país .
Por último, pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores que agilice la opción de solicitud de asilo a través de su red de embajadas, difunda esta opción y permita garantizar la acogida de esta población en españa.
En conclusión, la Red exigió al Gobierno de Pedro Sánchez "una respuesta humanitaria, urgente y directa en tanto se resuelve la situación en Venezuela, a través del diálogo y desde una postura internacional". Para Estanislao Naranjo, director de los servicios jurídicos de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, "es vital que se atienda a un grupo poblacional que ya representa y representará uno de los principales solicitantes de protección internacional en nuestro país. Pedimos al Gobierno de España una postura clara y una línea de emergencia para hacer frente a este contingente humano y así evitar colapsos aún mayores en nuestro sistema de asilo y protección internacional”.
La Red ha presentado dicha petición a los grupos parlamentarios en el Congreso a los efectos de su tramitación y para "garantizar la pluralidad y el debate público de esta iniciativa".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
AGQ/gja