Sector ferroviario
Fomento garantiza la seguridad del ferrocarril en España ante el requerimiento de información de Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento aseguró hoy que el sistema ferroviario español es un sistema seguro y “no está puesto en duda por ningún organismo nacional o internacional”.
El departamento que dirige José Luis Ábalos informó este jueves de que la Comisión Europea se ha interesado por los métodos de trabajo de los organismos públicos españoles que se ocupan tanto de la inspección de los accidentes como de la supervisión ferroviaria.
Según informa Fomento en un comunicado, Bruselas, como continuación a la auditoría realizada por la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea entre noviembre de 2017 y enero de 2018, ha planteado la necesidad de profundizar en algunos aspectos de la normativa actual que han presentado una especial complejidad en su implantación tanto en España como en el resto de países miembros.
El Gobierno dispone de 2 meses para remitir una respuesta detallada al Ejecutivo comunitario, sobre la cual el ministerio ya está trabajando y que presentará ante el Consejo de Ministros en fechas próximas.
El secretario de Estado va a solicitar comparecer en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para dar información sobre la situación y actuaciones previstas para la mejora de la seguridad ferroviaria.
El ministerio afirma que la mejora de la seguridad es una línea estratégica prioritaria. Entre sus principales objetivos figuran el fortalecimiento de la independencia y el correcto funcionamiento de las Comisiones de Investigación de Accidentes, y la tramitación de un nuevo Real Decreto de Seguridad Operacional e Interoperabilidad Ferroviaria.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
JRN/gja