Acciona desarrolla una fachada inteligente para conseguir edificios con consumo energético casi nulo

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto europeo de investigación, Bresaer, liderado por la multinacional Acciona, está desarrollando una fachada inteligente que permitirá rehabilitar energéticamente edificios para convertirlos en viviendas y oficinas de consumo energético casi nulo, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Gracias a ello las necesidades de calefacción y aire acondicionado se reducirán un 30% y la energía generada por la propia fachada cubrirá el 15% de la demanda eléctrica. Además, mejorará el confort térmico del espacio y la calidad del aire.

El proyecto contempla el desarrollo de un nuevo tipo de envolvente, que combinará medidas “pasivas” de mejora del aislamiento térmico, con otras “activas” como la incorporación de placas solares y se superpondrá a las fachadas y cubiertas de los edificios que se vayan a rehabilitar. Este recubrimiento estará compuesto de diferentes módulos prefabricados que se adaptarán a las condiciones del edificio (climatología, usos, orientación, sombra, etcétera).

Además, se dotará a esta fachada de sistemas de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, de manera que cada uno de los elementos modulares de la fachada se adaptará en tiempo real a los usos del inmueble y a las condiciones meteorológicas externas. Así, la propia envolvente ajustará de manera “inteligente” la aportación de energía procedente de las placas solares, su almacenamiento o la posición de los elementos de sombreado de la fachada para regular la luz natural.

La tecnología Bresaer se completa con un sistema de Gestión de la Energía del Edificio que monitoriza y controla tanto los elementos activos de la envolvente como las instalaciones energéticas del edificio, integrando técnicas de control basadas en modelos de simulación que optimizan la automatización de la gestión de las instalaciones.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
PPA/gja