Dancausa (Bankinter) defiende que Francisco González ha sido un banquero "modélico"
- Desea que "haya un desenlace y una investigación rápida" para que el escándalo de Villarejo y BBVA no dañe la reputación del sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, defendió hoy que Francisco González "ha sido un banquero modélico" y deseó a BBVA que "haya un desenlace y una investigación rápida" para evitar que pueda afectar a la reputación del banco y del sector.
Dancausa efectuó estas declaraciones a preguntas de los medios durante la presentación de resultados del banco, que el pasado ejercicio batió récords de beneficio con 526 millones y que supone un incremento del 6,3% frente al ejercicio anterior.
La banquera eludió efectuar comentarios "ajenos a la actividad bancaria" al ser cuestionada específicamente sobre el escándalo que vincula al banco con el excomisario José Manuel Villarejo en supuestas escuchas a miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a empresarios y periodistas en los años 2004-2005, coincidiendo con el intento de Sacyr de hacerse con el control de BBVA.
Pero salió en defensa de la gestión de González al calificarlo de "banquero modélico". "Ha llevado las riendas de BBVA de manera impecable. Ha sido uno de los que ha liderado la transformación del sector", indicó invitando a mirar porque "ahí están los resultados" y recordando que "nadie le ha condenado a día de hoy".
Precisamente Dancausa apeló hace unos meses a que se ayudase a la banca para mejorar una reputación dañada en exceso por cuestiones que no han provocado el conjunto del sector.
Al ser cuestionada si le preocupa que no acabe de cerrarse esta situación por cuestiones como la de BBVA o el impuesto de actos jurídicos documentados, mostró su confianza en que "en algún momento la sociedad" será "consciente" del papel que desempeña la banca porque "financia sueños" como la compra de una vivienda.
Por otro lado recordó que la crisis de las cajas de ahorros demostró ya que "no todos somos iguales" en alusión al conjunto de la banca, y detalló que Bankinter ahí contribuye a mejorar la reputación preocupandose de hacer bien las cosas.
Dancausa eludió igualmente pronunciarse sobre la decisión del Santander de abortar el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado por el alto coste. "Entiendo que tendrá sus razones", indicó y mostró su convicción de que "este no sea un tema para afectar a la reputación del sector".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
ECR/gja